_
_
_
_

Posada admite "posibles irregularidades" en el lino

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, admitió ayer la existencia de "posibles irregularidades" con las subvenciones a la fabricación del lino en España y las centró en las "empresas transformadoras". Tras la celebración del Consejo de Ministros, el titular de Agricultura aseguró que el Gobierno y el PP van a centrar su trabajo en la comisión de investigación sobre el lino, que iniciará sus tareas tras las elecciones. El dirigente socialista Alfonso Perales exigió al Gobierno que "explique hoy mismo" el caso del lino, "una vez reconocidas las irregularidades" por el Ejecutivo.

, Como hiciera la semana pasada el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, el ministro de Agricultura discrepó de la opinión de su antecesora, Loyola de Palacio se había mostrado partidaria, durante los primeros días de la campaña electoral, de endurecer la ley de incompatibilidades de los altos cargos en materia de subvenciones a los familiares de éstos. Su sustituto al frente de la cartera de Agricultura, Jesús Posada se mostró contrario a regresar a "esquemas rígidos": "Numerosas personas que tienen cargos públicos en el Ministerio de Agricultura han tenido que ver con negocios relacionados con el campo. Lo fundamental es garantizar la transparencia", señaló. En este sentido, adelantó que esta condición se cumple si el alto cargo declara sus bienes previamente a asumir su función. El ministro de Agricultura rechazó también que su antecesora tenga que asumir responsabilidades políticas por el escándalo del lino, tal y como reiteró ayer el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Francisco Amarillo. "No creo que haya responsabilidades políticas de Loyola de Palacio. Ya no están los que estaban. Por tanto, no creo que puedan derivarse responsabilidades para Loyola de Palacio", dijo Posada, en referencia a las dimisiones de los altos cargos del ministerio, como el director general del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), Nicolás López de Coca, y el director financiero de Mercasa, acusados de posibles irregularidades en materia de subvenciones al lino.

Reconocimiento expreso

El dirigente socialista Alfonso Perales replicó ayer que "es injustificable que mientras el ministro hace este reconocimiento expreso, Loyola de Palacio, bajo cuyo amparo se cometieron esas irregularidades, continúe diciendo que el asunto del lino es un invento de los socialistas". Alfonso Perales consideró también injustificable que el gobierno de José María Aznar no asuma responsabilidades al respecto y tachó de "tomadura de pelo" que el Ejecutivo "continúe escondiéndose detrás de la excusa de la comisión de investigación" creada en el Congreso, que empezará sus tareas tras las elecciones. El ministro de Agricultura trató de limitar el escándalo a casos muy aislados. Insistió en que "la inmensa mayoría de los agricultores son honrados" y centró exclusivamente el escándalo en "las empresas de transformación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_