Identificado un olor desagradable en las cervezas sin alcohol
, La identificación de un compuesto de olor y sabor desagradables en la cerveza sin alcohol abre la vía a obtener mejores características en este producto, según informa la revista The New Scientist. Químicos belgas han identificado, mediante un laborioso proceso, que incluye la cromatografía de gases y el uso de oledores profesionales, un compuesto presente en el mosto de cerveza que resulta descompuesto en la fermentación de la cerveza normal, pero persiste en la cerveza sin alcohol. La cerveza corriente contiene entre un 3% y un 12% de etanol, mientras que la cerveza sin alcohol contiene menos de un 1%. En la primera, el mosto (grano molido y malteado más agua) es fermentado con levadura hasta crear una mezcla de ésteres, azúcares y alcoholes complejos que le da el aroma y sabor característicos. La segunda normalmente es fermentada a baja temperatura para que no se cree mucho alcohol. El problema es que tampoco se descomponen otros compuestos, que dan a esta cerveza un sabor distinto. El análisis de los elementos del mosto, de la cerveza normal y de la cerveza sin alcohol ha permitido identificar el metional como el compuesto que resulta más desagradable para el olfato. Para ello se descompusieron los tres productos en sus compuestos, que fueron olidos de forma secuencial por cuatro profesionales en turnos de 20 minutos. El metional está en el mosto y en la cerveza sin alcohol en cantidades bastante grandes, mientras que en la cerveza normal apenas se encuentra, y además resulta enmascarado por otros compuestos formados durante la fermentación, ha señalado Philippe Perpète, del Laboratorio de la Industria de la Fermentación y de la Alimentación de la Universidad Católica de Lovaina, donde se ha realizado el trabajo. Incluso en las cervezas obtenidas quitando el alcohol a cervezas normales persiste el problema. Perpète y su equipo van a presentar en una próxima reunión internacional su propuesta para obtener mejor sabor en la cerveza sin alcohol: una levadura modificada genéticamente para no producir etanol ni metional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.