"Lo grave es que Aznar no represente a nada ni a nadie", dice González
El ex presidente del Gobierno Felipe González dedicó ayer buena parte de su intervención en el multitudinario mitin de los socialistas en Barcelona, donde unas 30.000 personas le aclamaron, a responder al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Al primero le dijo que lo grave no es que alguien que ha sido presidente durante 14 años "se quede un paso atrás" respecto a sus compañeros y no represente a nadie. "Lo grave es ser presidente del Gobierno y no representar nada ni a nadie". Al mitin, que se celebró en un parque nuevo en el populoso distrito de Nou Barris, asistieron tambien el candidato a la alcaldía de Barcelona, Joan Clos, y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall. En la primera fila se sentó José Borrrell, que no intervino pero fue cálidamente ovacionado por los asistentes.El líder de los socialistas acusó a Aznar de no saber defender los intereses de España y de "no saber siquiera por qué tiene razón al defender los Fondos de Cohesión [de la UE] para España". Recriminó que se siente en el Consejo Europeo y luego no quiera explicar ante el Parlamento español los acuerdos tomados, como hace los demás jefes de Gobierno. Aznar quiere retrasar este debate para después de las elecciones "para que no se vea antes que no tiene proyecto". Eso es lo mismo, dijo, que lo que el Ejecutivo ha hecho al retrasar también para después de las elecciones el debate sobre el estado de la nación.
Filtración
Quien tiene que saber qué proyecto representa para España es el presidente del Gobierno y eso no sucede, dijo entre aplausos, cuando "se filtra a la prensa la existencia de negociaciones con ETA...". "Aznar confunde el problema de la violencia y el terrorismo con la campaña electoral y eso es algo que no debe confundirse", advirtió.El ex presidente reclamó, en respuesta a Pujol, su derecho a expresar su preocupación por la evolución de España. "Pujol me malinterpreta", dijo, "porque la Cataluña que yo conozco es solidaria con todos los territorios de España". Pero Pujol ha dicho también, añadio, "que hay tres naciones, Cataluña, el País Vasco, Galicia y el resto". "Yo no soy el resto y no quiero ser el resto", afirmó rotundo.
Reclamó también González el derecho a expresar en voz alta su preocupación porque el Parlamento de Vitoria "sea más relevante que el Parlamento español". Cuando eso sucede, dijo, "algo va mal, algo no funciona en España". A juicio de González es la concepción de la democracia del PP la que la pone en peligro. "Esa carcoma democrática funciona como la termita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1999
- Nacionalismo
- Elecciones europeas
- Jordi Pujol
- José María Aznar
- Negociaciones con terroristas
- Felipe González Márquez
- Mitin electoral
- Elecciones Municipales 1999
- Elecciones municipales
- Actos electorales
- Comunidades autónomas
- Negociaciones ETA
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- ETA
- Ideologías
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo