_
_
_
_
UNIVERSIDADLOS RECTORADOS AFIRMAN QUE EL MODELO ES REALISTA Y EFICAZ

El nuevo plan garantiza un gasto público universitario del 1% para el periodo 1999-2003

Alicante [EN] Los equipos económicos de cuatro de las cinco universidades públicas -excepto la Miguel Hernández de Elche-, la responsable del área de la Consejería de Educación, Carmen Martorell, y el director general de Presupuestos, Máximo Caturla, alcanzaron ayer un acuerdo de envergadura sobre el modelo que regirá la financiación para el periodo 1999-2003. El nuevo plan, elaborado por los rectorados tras un año de negociaciones, sitúa el gasto público universitario en el 1% del PIB valenciano, lo que representa 81.655 millones para 1999.

"Ha sido un día histórico, se ha aprobado el nuevo modelo sin ningún tipo de problema", concluyó la directora de Universidades, Carmen Martorell, al término de la reunión con los equipos económicos de las universidades valencianas que dió luz verde a la firma del acuerdo, hoy, en Hacienda. Martorell precisó que el acuerdo por el que el Consell se compromete a garantizar en el periodo 1999-2003 un gasto público universitario de más de 81.000 de pesetas, "supone un acercamiento al entorno europeo, evita la discrecionalidad y asegura la gestión transparente". El vicerrector de Economía de la Politécnica, Pedro Miguel Sosa, recordó que la Comunidad ya fue pionera con el primer plan de financiación puesto en marcha por los socialistas, y subrayó que éste supone una revisión "realista". Para Máximo Caturla, responsable del área de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, el modelo contempla una novedad, que sitúa a las universidades valencianas a la vanguardia. Se trata del capítulo de financiación por objetivos por el que para el próximo curso 1999-2000 las universidades, además, de recibir los 45.109 millones de gasto corriente y de los 22.767 del segundo plan de inversiones, contarán con una partida de 1.190 millones anuales para financiación por objetivos. Una modalidad inédita en España que se mantendrá en esta cantidad inicial, pero que las universidades -una vez elaborada la base de datos para concretar los objetivos (calidad docente, I+D, empleo, gestión, innovación y cultura)- se proponen que llegue a alcanzar hasta los 9.000 millones más, según adelantó el vicerrector de Economía de la Universidad de Valencia, Francisco Morales. Sosa, uno de los principales impulsores del modelo, precisó que se trata " básicamente del plan presentado por las universidades, con algunos ajustes", y subrayó el hecho de que se mantenga el compromiso de invertir el 1% del PIB valenciano, mediante la fórmula de disminución progresiva del capítulo de inversiones para aumentar proporcionalmente el gasto corriente, lo que permitirá a las universidades marcarse objetivos. Para la Jaume I de Castellón, según el vicerrector Paco Toledo, "significa un horizonte de estabilidad, que les permitirá planificarse a cinco años vista". Toledo dijo que con el viejo modelo, "el déficit anual de 350 millones provocaba situaciones agónicas, además, de la imposibilidad de planificar el crecimiento de plantilla y áreas de investigación". En el mismo sentido, se pronunció Carlos Barciela, de la Universidad de Alicante, para quien "el modelo concede un amplio margen de maniobra" y "pemitirá planificar inversiones y proyectos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_