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Gabriele Finaldi dice que los museos deben estudiar mejor sus colecciones

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Gabriele Maria Finaldi, conservador de pintura española e italiana en la National Gallery de Londres, cree que los museos históricos deben avanzar valorizando sus propias colecciones y dando a conocer sus obras maestras de arte antiguo con pequeñas exposiciones, que ayuden al público a comprender sus fondos. Como se ha hecho en la muestra Orazio Gentileschi en la corte de Carlos I, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con una decena de pinturas alrededor de Lot y sus hijas.

Finaldi, miembro de la comisión asesora del Museo de Bellas Artes, ha sido el comisario de la primera exposición monográfica que se ha dedicado a la pintura de Orazio Gentileschi (Pisa, 1563-Londres, 1639). El objetivo de la muestra es reunir alrededor de Lot y sus hijas, una de las obras maestras de la colección de la pinacoteca bilbaína, una pequeña selección de pinturas que reflejen su contexto histórico. En este caso, se trata de rememorar la etapa final de la vida de Gentileschi, los 13 años que vivió en Londres trabajando como pintor cortesano. Junto a Lot y sus hijas, se muestran obras del citado periodo y dos lienzos pintados por Gentileschi en Roma, que completan la visión sobre el trabajo del pintor. "Éstas son las exposiciones que la gente ama", dijo Finaldi en el acto de presentación. En opinión del conservador, las grandes exposiciones temáticas se deben seguir organizando, sobre todo, las que revisan de forma monográfica la obra completa de un autor, pero sin abandonar las de formato reducido. "Las pequeñas exposiciones tienen virtudes de las que carecen las grandes. Una exposición de 150 obras cansa al público, son difíciles de captar en una sola visita", explicó. "Diez o doce obras dan la oportunidad de verlas de forma íntima, pueden servir para estudiar un aspecto concreto con cuidado y, a la vez, que el público pueda gozar" Finaldi defiende que los museos históricos avancen por el camino de la valorización de sus propias colecciones. "Deben estudiarlas a fondo, catalogarlas apropiadamente, conocerlas utilizando los métodos científicos y de investigación de los que hoy disponemos", añadió. "Hay que hacer exposiciones que completen la colección, por supuesto, pero también exposiciones que centren la atención en una obra maestra". El catálogo editado para la exposición de Gentileschi incluye tres ensayos sobre su producción artística en el período inglés, con nuevas aportaciones. Finaldi analiza la creación del pintor en la corte de Carlos I y Aidan Weston-Lewis, de la National Gallery of Scotland, en Edimburgo, escribe una estudio comparativo de las dos versiones de Moises salvado de las aguas, que se presentan en la exposición. El tercer ensayo es obra de la jefa del departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ana Sánchez-Lassa, quien ha investigado los aspectos técnicos de la pintura de Gentileschi. Orazio Gentilleschi en la corte de Carlos I fue presentada en Londres el pasado mes de marzo. Tras su clausura en Bilbao, donde estará abierta al público hasta el 5 de septiembre, un versión reducida se trasladará al Museo del Prado de Madrid.

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