Bilbao, menos sabotajes
El delito estrella en Bilbao (358.467 habitantes) es el robo, sobre todo en el interior de vehículos. De los 11.046 delitos denunciados el año pasado ante la Ertzaintza (policía encargada de la seguridad ciudadana en la capital vizcaína desde octubre de 1994), más del 82% lo fueron contra el patrimonio. Muy alejado se encuentra el segundo tipo de delito más común, el que atenta contra la seguridad colectiva, que incluye estragos, incendios, salud pública y seguridad del tráfico. Aunque la memoria de la Fiscalía General del Estado compara las grandes capitales con los tres territorios vascos, la tasa de delitos es inferior en las tres provincias a la media estatal.La situación de la delincuencia en el barrio de Bilbao la Vieja (una de las zonas más deprimidas de Euskadi), y la respuesta policial ante ella ha forzado al Ararteko (Defensor del pueblo vasco) a denunciar la conculcación de los derechos fundamentales, sobre todo a inmigrantes, por parte de los ertzainas. En cuanto a la violencia callejera, la tendencia general en los últimos cuatro años ha sido un fuerte incremento de los sabotajes entre 1995 y 1996 y un descenso sostenido de detenciones y de sabotajes desde finales de 1997, con repuntes puntuales. Bilbao no es el municipio más castigado por esas actuaciones violentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.