_
_
_
_
Entrevista:

Jordi Carrillo Gerente del consorcio Xarxa Viaria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

¿Qué relación hay entre Gelida y la autopista? R. Hasta hace pocos meses, de indignación por unos peajes absolutamente excesivos y por la falta de acceso en dirección sur. Fueron estos asuntos los elementos esenciales, junto a otros relacionados con las comunicaciones, los que nos llevaron a constituir el consorcio Xarxa Viaria. Xarxa buscó toda la información posible para defender un planteamiento tan sencillo como que los usuarios de Gelida y Sant Sadurní pagáramos lo mismo que cualquier otro y no 500 millones de pesetas más al año. ¿Cuál es el papel de Gelida? R. La prórroga de cinco años de la concesión de ACESA en 1998 fue la gota que colmó el vaso. Así nació la declaración de Gelida, que cuestiona el modelo de autopistas en España, la discriminación entre los peajes de unas zonas y otras y el desbarajuste en la propia Cataluña. Y exige la inversión que corresponda en transporte público y en vías rápidas alternativas y gratuitas. ¿Cómo ve el futuro? R. La declaración de Gelida ha tenido cuatro virtudes. Primero: un planteamiento común que nos ha dado fuerza. Segundo: la participación de representantes de todos los sectores sociales y entidades políticas. Tercero: no haber optado por el todo o nada, sino por objetivos a corto, medio y largo plazo que han hecho posibles acuerdos y que muy probablemente permitirán llegar a final de año con todos los tramos por debajo de las 10 pesetas por kilómetro. Cuarto: a ninguna Administración se le ocurre ya plantear nuevas prórrogas de las concesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_