Los ecologistas critican la política informativa del Consejo Nuclear
La organización de defensa ambiental Ecologistas en Acción criticó ayer la política de desinformación practicada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "que siempre silencia los sucesos más relevantes"al señalar que hasta que esta ONG no denunció el sábado la existencia de una contaminación anormal en la central de Almaraz (Cáceres), el CSN no informó a la opinión pública del problema .Según Ecologistas en Acción, la contaminación es consecuencia de la rotura de la fuente neutrónica secundaria que ha provocado "una severa contaminación en el circuito primario" de la central nuclear de Almaraz 1, que se encuentra en situación de parada de recarga desde el pasado día 29.
Por su parte, el subdirector general de centrales del CSN, Ignacio Lequerica, rechazó ayer la denuncia de los ecologistas en la que se afirma que "la cantidad de radiactividad contenida en el circuito primario de la central ha crecido desmesuradamente". Lequerica calificó el hecho de nivel 0, una desviación sin trascendencia, en relación a la seguridad.
Sin embargo, Ecologistas en Acción insistió en que en el circuito primario se ha verificado un aumento anormal de la concentración de antimonio, cobalto y cadmio, entre otras sustancias radiactivas.
Según la organización, el problema más severo a que deben enfrentarse ahora los propietarios de la central es cómo reducir los niveles de antimonio en el circuito primario sin provocar corrosión en un futuro no muy lejano, y señala que la cuestión tiene mucha similitud con la de la eliminación del arsénico en el vertido de Doñana. "Esto quiere decir -señala la nota de Ecologistas en Acción- que serán necesarios entre 10 y 15 días para reducir sus niveles hasta los límites legales en el circuito primario".
Además, la organización expresó su temor a que se hubiese puesto en marcha el llamado "efecto de fin de semana", que consiste en que los explotadores de la Central Nuclear aprovechan la ausencia de los inspectores residentes del CSN para acometer las tareas sin las debidas precauciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































