Amposta presenta una exposición sobre el arte rupestre levantino
El Museo del Montsià, en Amposta, presenta hasta el 4 de julio la primera exposición que se realiza sobre el arte rupestre del arco del Mediterráneo de la península Ibérica después de ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco el año pasado. La exhibición se articula mediante paneles informativos que dan a conocer las principales manifestaciones del arte del paleolítico superior en cada una de las seis comunidades autónomas, que suman hasta 757 yacimientos arqueológicos.
Cápridos, équidos, toros, figuras antropomorfas, arqueros, signos geométricos, huellas de dedos, signos lineales y círculos concéntricos son denominadores comunes del arte rupestre que los hombres del paleolítico realizaron por todo el arco del Mediterráneo y que la Unesco decidió el pasado año declarar patrimonio de la humanidad. Los 757 yacimientos se encuentran repartidos en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, y están situados generalmente en abrigos o cuevas. El arte rupestre levantino se caracteriza por el naturalismo con el que los autores recreaban manadas de animales, mientras que prestaban menor atención a las figuras humanas. Destaca el uso casi exclusivo del color rojo, aunque también utilizaban el blancos y el amarillo. La Unesco decidió incluir estos yacimientos como patrimonio de la humanidad por su exclusividad y valor documental, por la imbricación en un paisaje humanizado de alto valor ecológico y por la fragilidad y vulnerabilidad de estos yacimientos, afectados tanto por agentes atmosféricos como por la acción del hombre. En este sentido, la exposición recoge también una voz de alerta sobre las actuaciones futuras en estos abrigos, que muchas veces deben ser protegidos con vallas para evitar las visitas masiva, tales como el diseño de planes de gestión o su inclusión en zonas como parques culturales o naturales. La exposición es itinerante y el próximo mes se podrá visitar en el Museo de Historia de Barcelona. Mientras, una exhibición paralela, únicamente en castellano, recorre desde el pasado mes de abril otras comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.