Usuarios de 15 países llaman a la huelga contra las tarifas telefónicas
A la convocatoria de huelga de usuarios de telefonía fija, convocada para hoy a las doce de la noche, se han ido incorporando organizaciones de hasta quince países: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. También apoyan la iniciativa, pero no convocan directamente la protesta, organizaciones de Alemania y Holanda. Por número de países convocantes es la mayor huelga de internautas programada hasta la fecha.Las reivindicaciones básicas son la adecuación de las tarifas a los costes reales de las operadoras, y por extensión la creación de una tarifa plana para las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como para llamadas de voz, y sin discriminación por motivos geográficos.
Otra de las reivindicaciones es la anulación de la cuota de establecimiento de llamada y que los accesos se facturen solo en función del tiempo de conexión.
En España, que ha sido pionera en este tipo de protestas, las adhesiones a esta campaña han sido constantes en los últimos días. Los sindicatos CC OO y UGT han declarado su apoyo a la movilización, así como IU y el PSOE. Los dos representantes españoles en el consejo de administración de la Internet Society, el embajador José Luis Pardos y Manuel Sanromà también se han sumado a la protesta. Asimismo, el presidente de la Comisión de Internet del Senado, Pedro Calvo Poch, del PP, envió un correo electrónico a la Asociación de Internautas, en el que sin apoyar explícitamente la huelga, apostaba por eliminar barreras económicas para el acceso a la red.
En las páginas de la AI se recogen también casi doscientas organizaciones y sitios particulares de Internet que mostraban su apoyo a las demandas. También varias colectivos de consumidores y usuarios de distintos países, principalmente suramericanos, han dado su apoyo. La protesta empezará a las doce de la noche de hoy y durará 24 horas. Los convocantes piden que los usuarios no usen el telefono y los internautas no utilicen sus módem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.