Obiols pone Túnez como ejemplo de estabilidad en el sur
"Quiero estimular un lobby mediterráneo en el Parlamento Europeo, es una cuestión poco reforzada ante la ampliación hacia el Este. La UE debe mirar hacia el Sur", dijo ayer Raimon Obiols lo más al sur posible de las Baleares, en Formentera, muy cerca de África. Allí el socialista catalán defendió la aplicación de la zona de libre comercio en el espacio del Mediterráneo y señaló como "un buen ejemplo la evolución de Túnez, con un ritmo de crecimiento alto, baja inflación, política de desarrollo rápida, un ambiente de seguridad y de estabilidad que facilita las inversiones y el turismo". El ejemplo negativo, la antítesis del área de paz y prosperidad compartida que Europa debe propiciar, lo situó el presidente del PSC en Argelia, con su "parálisis y violencia tremenda". Obiols pronosticó en Radio Ibiza que "si el fundamentalismo violento impregnara todo el sur del Mediterráneo y el desequilibrio demográfico y social creciera, el muro de Berlín podría ser una broma en comparación con lo que habría que poner". Significo que el área "es una maravilla por designio de la naturaleza, pero que si las cosas van mal llegará a ser un infierno". El número dos de la candidatura europea del PSOE viajó ayer a las islas de Ibiza y Formentera,donde en tres actos distintos, en Es Pujols, Sant Jordi y Sant Antoni, y en dos ruedas de prensa recabó votos para su lista y ofreció apoyo a las unitarias de izquierda del Pacte Progressista de Ibiza, con Pilar Costa al frente, y a la Coalició d"Organitzacions Progressistes de Formentera. El diputado del PSOE Antoni Costa hizo un símil entre los incendios de los depósitos de lino en Castilla y el fuego provocado en el Ayuntamienyo de Formentera. La peculiar campaña que los partidos de izquierda desarrollan para apoyar sus candidaturas unitarias en Ibiza y Formentera obligó a una organización dual, actos para el PSOE y actos de la alianza electoral izquierdista. Antes que Obiols, la figuras políticas que han participado en actos de apoyo han sido José María Mendiluce y Pablo Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Argelia
- Países mediterráneos
- Túnez
- Elecciones europeas
- Pablo Castellano Cardalliaguet
- Raimon Obiols
- José María Mendiluce
- Ampliaciones UE
- Elecciones europeas 1999
- Lobby
- Campañas electorales
- PSC
- Geopolítica
- Activismo
- Magreb
- PSOE
- Unión Europea
- África
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Economía
- Sociedad