Kenizé Mourad cree un privilegio estar "a caballo entre dos mundos"
La escritora Kenizé Mourad, autora del libro De parte de la princesa muerta y de su secuela, Un jardín en Badalpur, se considera una "privilegiada" por estar "a caballo entre dos mundos". Esta mujer, criada y educada en Francia pero de ascendencia turca, aseguró ayer en Alicante que escribe novelas "para ayudar a Occidente a comprender Oriente". Mourad intervino en un seminario sobre las mujeres y la literatura y acudió a firmar ejemplares de su obra en la Feria del Libro
Kenizé Mourad fue en una época reportera del semanario Le Nouvel Observateur en varios países asiáticos y norteafricanos. Siempre sintió la frustración de que la inmediatez y brevedad que impone el periodismo la privara de poder tratar los temas en profundidad. Por eso asegura que empezó a escribir obras de ficción, pero no con voluntad de estilo, sino con la intención de "hacer comprender a los lectores la realidad de unos países que sólo conocen superficialmente". En consecuencia con este apriorismo, las novelas de Mourad están profusamente documentadas. Tanto que la licenciatura de Historia de la Universidad de La Sorbona (París) ha incluido De parte de la princesa muerta como un libro considerado de lectura obligatoria para los estudiantes. La escritora dio éstas y otras claves de su mundo literario en una charla pronunciada ayer en el marco del segundo Seminario Mujer y Literatura, organizado por la Universidad de Alicante. Por la tarde acudió a la Feria del Libro, en el Paseo de la Explanada, donde firmó ejemplares de su última obra, Un jardín en Badalpur. En esta novela -como la primera, con connotaciones autobiográficas- la protagonista, que desconoce quiénes son sus padres, busca desesperadamente su identidad hasta que logra conocer a su progenitor en la India. Antes de morir, el padre le deja en herencia un jardín en Badalpur, que su hermano intenta arrebatarle alegando los derechos que la tradición hindú atribuye a los varones sobre las mujeres. Entre otros temas, este argumento ha servido a Mourad para reflejar la hermética estructura de castas y la opresión de las mujeres que aún prevalecen en la sociedad india, continuando de esta manera la construcción de un mundo literario de gran personalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.