_
_
_
_
_

Los choques tribales en la región petrolífera de Nigeria causan más de 100 muertos

El nuevo Gobierno de Nigeria, presidido por Olesegun Obasanjo, ha enviado con urgencia soldados a la región del delta del río Níger, de la que el país obtiene gran parte de su enorme riqueza petrolera, con el fin de proteger las instalaciones de las compañías transnacionales. Los choques tribales del fin de semana entre jóvenes ijows (la cuarta etnia en importanciatras los hausas-fulani, yorubas) e itsekeris han causado más de 100 muertos según fuentes militares. La prensa local eleva la cifra a 200. Las tropas gubernamentales se van a desplegar en la localidad de Warri y en la terminal petrolera de Forcados. El gobernador civil de la región del delta, James Ibori, se ha reunido con los dirigentes de las dos comunidades con el fin de evitar el estallido de una guerra entre las dos etnias. "Hemos comenzado el proceso de reconciliación", dijo Ibori, "ambos bandos se han dado cuenta de que no tiene sentido matarse los unos a los otros". Y añadió: "Tenemos que reconducir la situación a través del diálogo. Los grupos étnicos de la región deben vivir en paz. Hemos de comprender que la zona no es de ninguno en particular, sino que de todos, y la tienen que compartir".Los ijows, agrupados en la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger (VFDN), reclaman el control del 50% de la riqueza petrolera para que sus beneficios se reinviertan en la zona, donde muchos poblados carecen de electricidad, agua potable o sistema de transporte fluvial. Además, insisten en reivindicar cierta autonomía política y rechazan los cargos elegidos en su región.

La guerra soterrada entre los ijows y los itsekeris estalló el domingo, cuando un comando armado de la FVDN atacó el poblado Arunton, próximo a las instalaciones de Chevron, en Forcados. Los ijows acusan a los itsekeris (que fueron los primeros en entrar en contacto con el hombre blanco durante la colonización de Nigeria) de cooperar con las petroleras y de beneficiarse por ello.

Contactos con el Ejecutivo

Una de las compañías, Chevron, a quien acusa la FVDN de haber cooperado con la pasada dictadura militar, reconoció haber mantenido contactos con el nuevo Gobierno después de haber recibido amenazas de destruir sus instalaciones por parte de los ijows.La empresa Chevron exporta cerca de 300.000 barriles de petróleo al día. De momento, los portavoces de la empresa aseguran que los enfrentamientos étnicos no han afectado a la producción y comercialización del crudo. Alrededor de 200 grupos tribales pueblan Nigeria y sus rivalidades constituyen uno de los principales orígenes de una inestabilidad con la que Obasanjo prometía terminar. Con su elección como nuevo presidente en los comicios del pasado febrero, Nigeria puso formalmente fin a una serie de regímenes militares que habían acarreado su aislamiento internacional.

El resurgimiento de los enfrentamientos étnicos en la región del delta del Níger, que afectan a numerosas empresas transtacionales, supone el primer gran escollo del nuevo Gobierno de Obasanjo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_