El PKK apoya la llamada de Ocalan a abandonar la lucha armada en Turquía
La cúpula del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se ha sumado a la voluntad expresada ante un tribunal turco por su líder, Abdalá Ocalan, de abandonar la lucha armada contra Turquía. "Pensamos que 15 años de guerra son suficientes", afirma la guerrilla kurda en un comunicado enviado ayer a la agencia France Press. "Creemos que la prolongación de la lucha no beneficia a nadie", aseguraba el comunicado enviado por la agencia prokurda DEM.
Con estas declaraciones, la guerrilla se une al deseo de Ocalan de encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrenta desde 1984 al grupo separatista con Turquía.Ocalan manifestó su intención de declarar un alto el fuego durante la primera sesión del juicio, que comenzó el lunes en la isla-prisión de Imrali. Sin embargo, el comunicado difundido por el PKK contrasta con la información recogida en el diario kurdo Política Libre, según el cual las declaraciones de Ocalan "son fruto de las graves presiones y torturas a las que es sometido". En su tercera comparecencia ante el tribunal que le acusa de traición, el líder kurdo prosiguió ayer con el talante conciliador y negó la colaboración de la banda armada con otros grupos terroristas. El tribunal volvió a hacer hincapié ayer en las fuentes de financiación del PKK y sus relaciones con otros grupos terroristas. El procesado Apo (diminutivo familiar con que se conoce a Ocalan) negó que existiera colaboración alguna del PKK con grupos terroristas palestinos. Asimismo, Ocalan afirmó no haber colaborado con el grupo pro palestino de Abu Nidal.
En cuanto a sus fuentes de financiación, el líder kurdo confirmó haber recibido dinero del Gobierno sirio y admitió que el periódico pro kurdo Actualidad Libre, editado en el sudeste del país y clausurado por las autoridades turcas, actuaba en relación directa con su organización armada.
Contra toda injerencia
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ismail Cem, aseguró ayer que Ankara ha conocido en todo momento los vínculos del PKK con otros países y otras organizaciones de carácter terrorista.En previsión de los acuerdos que puedan adoptarse en la cumbre de la Unión Europa, que comienza hoy en la ciudad alemana de Colonia, el ministro de Exteriores turco, Ismail Cem, advirtió igualmente -en clara alusión al juicio de Ocalan- de que el Gobierno turco no admitirá injerencia extranjera alguna en asuntos de política interna.
Por otra parte, las autoridades policiales han atribuido al PKK el ataque suicida perpetrado ayer en Sirnak, ciudad situada en el sureste del país, cercana a la frontera con Irak, donde una persona resultó muerta y otra logró huir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.