_
_
_
_
_

El PSOE sugiere al Gobierno que pase a la reserva al general que apoyó en 1981 a los golpistas del 23-F

El dirigente socialista Juan Manuel Eguiagaray sugirió ayer al Gobierno que pase a la reserva al general Juan Cañadas, quien en diciembre de 1981 firmó el Manifiesto de los cien en favor de los golpistas del 23-F.Tras preguntarse si la responsabilidad del ascenso, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 16 de abril, es del titular de Defensa, Eduardo Serra, por no conocer la trayectoria de Cañadas, o de quien tenía la obligación de hacer constar en su informe estos antecedentes, pidió al Gobierno que reaccione, "pues nada le impide escuchar la sensibilidad de la opinión pública".

A su juicio, la solución es el pase a la reserva, que corresponde a quienes no ascienden al generalato o a los que "no tenían que haber ascendido con una trayectoria vital como la de Cañadas". En todo caso, agregó, "nadie que haya apoyado un golpe de Estado puede acceder al máximo nivel de la jerarquía militar".

Por su parte, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Josep María López de Lerma, pidió ayer la comparecencia del ministro Eduardo Serra para que explique la decisión de ascender a Cañadas. A su juicio, resulta "absolutamente incomprensible el ascenso de un militar que dio un apoyo explícito a los golpistas del 23-F y que avaló con su firma un documento favorable a la autonomía del Ejército frente a las instituciones democráticas. A los del 23-F", agregó, "ni agua".

Tras recordar que sólo llegan a generales aquellos coroneles que reúnen formación profesional y confianza política, afirmó que esta última no se puede prestar a "quien dio apoyo a un grupo que quería destruir la democracia y, por tanto, las libertades individuales y colectivas".

Izquierda Unida (IU) presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno "a reconsiderar el nombramiento de generales con antecedentes de deslealtad a la Constitución y a proceder a su anulación". IU también quiere que se adopten "las medidas necesarias para que el personal de las Fuerzas Armadas que no haya tenido oportunidad de jurar o prometer lealtad a la Constitución lo haga con ocasión de su ascenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_