Los agricultores piden listados de subvenciones para evitar "cazaprimas"
La Coodinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) defendió ayer que la mejor manera de evitar la presencia de cazaprimas en el cultivo del lino y otros es hacer públicos los listados de los beneficiarios de subvenciones y sus cuantías. Es algo que, según asegura el secretario general, José Manuel de las Heras, ya ocurre en Francia, aunque en España el Ministerio de Agricultura se excusa en problemas jurídicos. De las Heras explica el "gran negocio" de los cazaprimas: las transformadoras de lino. En España hay 12, y una de ellas, Colisur 2000, es propiedad de los hijos de Nicolás López de Coca, dimitido presidente del Fondo Español de Garantía Agraria.Según De las Heras, las transformadoras, aunque quemen el lino transformado, ganan mucho dinero gracias a lo que cobran a los agricultores por expedir certificados, imprescindibles para recibir las ayudas. Pero también por la venta de semillas. Muchas veces obligan (mediante el precio que cobran por los certificados) a los agricultores a comprárselas a ellos en exclusiva. Según De las Heras, hay que contrastar lo que dicen producir las transformadoras con lo que venden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.