El grupo argentino Ataque 77 reivindica un punki sin prejuicios
La banda actúa en tres ciudades españolas
A lo largo de 12 años de carrera y ocho discos, Ataque 77 ha ido afinando su puntería musical. Vienen a presentar el noveno a España, un álbum de covers con versiones de temas de Abba, Alberto Cortez, Pete Townsend, Ramones o Roberto Carlos, que podría parecer lo menos representativo de este grupo de raíz punki. "No tenemos prejuicios, una buena canción puede serlo en cualquier género, y nosotros la interpretamos a nuestra manera", afirma el cantante Ciro Pertusi. Ataque 77 estuvieron de gira por Latinoamérica con Ska-P. Ellos actúan el 9 de junio en Madrid (Siroco); el 10, en Zaragoza, y el 12, en Oviedo. Los miembros de Ataque 77 (en sus discos aparecen como A77aque) valoran de forma ecuánime los aspectos positivos y negativos de un debú con temas ajenos. "Lo positivo es que la mitad de las versiones son de temas conocidos por el público, que es algo que los puede acercar más a un grupo del que no conocen ninguna canción", reflexiona Pertusi.La gira que hicieron en Argentina y otros países latinoamericanos con Ska-P los animó a venir a España. "Tenemos muchas cosas en común con Ska-P", añade Pertusi. "Nuestro público es similar, y tenemos cierta afinidad ideológica, aunque musicalmente seamos distintos. Nosotros partimos de la new wave, que abarca muchos estilos, desde el punki hasta el pop, el rock, el heavy y el ska. Pero nuestra base es el punki Ellos usan otros géneros, pero parten del ska".
Respecto a las letras y las ideas que comparten con la banda española, Ataque se considera cercano a ellos. "No somos una banda politizada", afirma Pertusi. "Nos interesan algunos problemas sociales, pero no hablamos de ellos a nivel abstracto. Sólo contamos nuestras experiencias dentro de esa sociedad, con muchas cosas criticables".
Alberti y Jeanette
Entre las versiones que se incluyen en el disco Otras canciones están también temas como Soy rebelde, de Manuel Alejandro, popularizada por Jeanette; A galopar, basada en la interpretación de Paco Ibáñez sobre un poema de Rafael Alberti, y Callejero, de Alberto Cortez."Incluimos A galopar por la relación que encontrábamos con lo que sucedió durante la dictadura argentina. Alberti lo escribió como un símbolo de la resistencia contra Franco, utilizando el galopar de un caballo. No hay nada que hable mejor del sentido de la libertad. Es algo muy épico".
Pero a Pertusi y su grupo no sólo les interesan los animales como metáforas. En Callejero cuentan la historia de Fernando, un perro que se convirtió en el personaje más querido de un pueblo y al que llegaron a levantar un monumento. "En todos nuestros discos hay una canción sobre animales, en particular los perros. En este tema concreto, nos alejamos del tono más sensiblero y lo pusimos en un ritmo reggae más urbano. Somos defensores de los derechos de los animales", apunta Pertusi. "También tenemos una canción titulada San Fermín, en contra de la violencia con los toros. En los últimos años se han popularizado en Argentina los encierros, a imitación de los sanfermines. Pero lo hacen en unas calles asfaltadas que encima hacen daño a los toros. En Madrid vamos a ir a una manifestación antitaurina".
Respecto a la escena musical argentina, Pertusi piensa que hay una nueva generación muy vitalista que augura un gran momento. "Aparte de la generación de autores y cancionistas como Calamaro y Fito Páez, hay muchos grupos jóvenes ahora que están haciendo cosas muy interesantes", afirma. "A nosotros nos interesa el rock de las corrientes más alternativas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.