_
_
_
_

Sin coalición nacionalista

Precisamente en Zarautz, donde tuvieron lugar las reuniones más importantes del nacionalismo vasco, donde se fraguó aquella traumática escisión que dividió al nacionalismo, no se ha podido llegar a un acuerdo para que PNV y EA concurran de forma conjunta a las elecciones del próximo 13 de junio. Al hombre que durante ocho años de forma interrumpida ha dirigido los designios de esta localidad, Imanol Murua (primera legislatura de 1979 y esta última), le hubiera hecho mucha ilusión haber ido juntos. Él vivió muy de cerca todos aquellos años, y aún se lamenta de aquel trance, sin ningún tipo de rencor, como acostumbra este zarauztarra que dice adios a la política de primera fila. Ni siquiera pretende entrar en la polémica surgida entre el diputado Joxe Joan González de Txabarri (PNV) y el presidente de EA en Zarautz José Ignacio Agirre a cuenta de quién se cuelga las medallas de la construcción del paseo marítimo. Ahora que se eleva el tono en plena campaña, se entienden algunas de las razones por las que ambas formaciones acuden por separado. El tripartito formado por EA-PNV-PSE ha funcionado en Zarautz a pesar de que el partido de Garaikoetxea se haya permitido el lujo de hacer y deshacer a su antojo con sus ocho concejales. La hasta ahora técnico del servicio de euskera, Maite Etxaniz, sustituye a Murua. Gema González de Txábarri encabeza la lista del PNV; Juan Mari Agirre la de EH; Patxi Elola (PSE-EE); Rafael Olaizola (PP) y Ana Sarobe (IU).

Más información
Pletórico de salud
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_