_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Fernando Morán adquiere 14 compromisos para mejorar la educación pública en la capital

Fernando Morán, candidato socialista a la alcaldía, adquirió ayer un compromiso de 14 puntos para mejorar la educación pública en la capital. El próximo gobierno municipal deberá discutir sobre educación con el nuevo Ejecutivo autónomo. Las competencias educativas serán gestionadas por la Comunidad desde el próximo 1 de julio. En el primer punto del programa educativo socialista, Morán promete garantizar el acceso igualitario a una "enseñanza de calidad y participativa". Y denuncia que el gasto por alumno en Madrid es de los más bajos de España.

Morán recordó ayer que el Ayuntamiento de Madrid tiene competencias sobre la conservación, el mantenimiento y la limpieza de 238 colegios. De ellos, al menos 158 "presentan graves problemas en sus instalaciones", según un estudio del grupo municipal socialista. Goteras en las aulas, socavones en los patios, pintura en mal estado y otros desconchones afectan a todos estos centros educativos, según los socialistas. Más de 100 colegios públicos carecen de las instalaciones y mobiliario deportivo o incumplen "los requisitos mínimos establecidos legalmente".La falta de escolarización de menores pertenecientes a minorías étnicas y familias inmigrantes también preocupa al candidato Morán, que recuerda la responsabilidad municipal en este problema al formar parte el Ayuntamiento de las comisiones de escolarización.

Sobre actividades extraescolares y complementarias, cuya financiación corresponde al Ayuntamiento de Madrid, el candidato socialista denuncia que en la actualidad no existe, salvo iniciativas aisladas en algunos distritos. Y por último, la falta de plazas en educación infantil, que no garantiza en algunos distritos la escolarización de los pequeños de tres a seis años, y que es claramente insuficiente en la de cero a tres años, para los que sólo existen, según Morán, nueve escuelas infantiles en siete distritos.

La receta del candidato socialista a alcalde de Madrid consiste en un esfuerzo presupuestario superior al que está haciendo hasta ahora el Ayuntamiento "para la construcción de los centros educativos públicos necesarios, a fin de garantizar el acceso efectivo a la educación de todos los ciudadanos en su distrito de residencia".

Los socialistas también prometen equipar todos los centros públicos con el mobiliario deportivo necesario "que exige la normativa vigente y la demanda de una educación física y deportiva de calidad".

Sobre actividades extraescolares, Morán propone cursos de educación ambiental e intercultural, naturaleza y tiempo libre, enseñanza artística, idiomas, informática y otros parecidos. Además de organizar actividades de refuerzo para los alumnos más necesitados durante el horario no lectivo, por las tardes, los fines de semana o durante los periodos vacacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Madrid que pretende gobernar Morán haría un seguimiento de la escolarización de los colectivos de riesgo, garantizando profesionales adecuados, transporte escolar suficiente, becas para libros de texto y material escolar, y becas de comedor para las familias más necesitadas.

Distribución

Las juntas de escolarización por distrito, que estarán activas todo el año, según el PSOE, se encargarán de una distribución equilibrada por todos los centros públicos de los alumnos con necesidades educativas especiales.Y Morán propone aumentar la presencia policial en las proximidades de los colegios para "atajar los brotes de violencia intolerante" y aplicar en los centros programas de prevención de actitudes violentas e intolerantes entre los alumnos.

Para atajar la falta de plazas en educación infantil, Morán promete colaborar en la construcción y puesta en funcionamiento de 40 nuevas escuelas en los 21 distritos de Madrid.

Junto a ello, Morán propone convenios de colaboración con la Universidad para enriquecer la actividad municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_