_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

EEUU insiste en que la Alianza dirija la fuerza de paz

Estados Unidos mantiene intacta su postura sobre la composición de la fuerza de paz, denominada Kfor, que se despliegue en Kosovo. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, repitió anoche que cuando las tropas yugoslavas salgan de la provincia, "se creará una fuerza militar internacional con la OTAN en su núcleo". El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, aseguró también que esa fuerza sólo puede ser eficaz si tiene un mando unificado, y repitió que la entrada en Kosovo sólo se llevará a cabo en un entorno de paz.Tal y como explicó el presidente estadounidense, Bill Clinton, hace unos días, Lockhart reiteró que la fuerza de paz debe contar con la presencia de soldados de EEUU. "Es difícil que sin participación norteamericana los kosovares se sientan seguros para regresar", dijo Lockhart.

Más información
Los enviados a Belgrado debaten hasta última hora el plan de paz que presentarán a Milosevic

En todo caso, Estados Unidos sólo aportará una pequeña parte de los 50.000 soldados que participen en el futuro contingente. Aunque fuentes de la Casa Blanca aseguran que Bill Clinton no ha tomado la decisión final sobre la participación estadounidense, es probable que ronde los 4.000 soldados, según el borrador sobre el que trabajó ayer la OTAN. El resto de los miembros de la Alianza aportará la siguiente cantidad de soldados, informa France Presse: Reino Unido, 6.000; Alemania, 5.500; Francia, 4.500; Italia, 2.500; España, 1.200; Canadá, entre 700 y 800; Holanda, 700; Grecia, 500; Bélgica, 380; Portugal, 300; Dinamarca, 180; la República Checa, 100, y Polonia, 180.

Aviones estadounidenses

Si bien la participación de EEUU en la fuerza de paz no será notable, sí lo es en la de guerra: en torno a las tres cuartas partes de los aviones aliados que descargan bombas sobre Yugoslavia son estadounidenses, como lo es también buena parte del arsenal empleado. Por otro lado, la diplomacia norteamericana sigue mostrándose escéptica sobre los avances de las iniciativas de paz. El portavoz de la Casa Blanca asegura que, de momento, el Gobierno de EEUU "trabaja para comprender exactamente qué es lo que Belgrado dice que está dispuesto a aceptar", en referencia a la ambigüedad de sus compromisos.A pesar de que en el Gobierno de EEUU se detecta un cierto optimismo sobre los acontecimientos de los últimos días, Lockhart pidió a Milosevic que sea claro: "Es importante que comprenda lo que tiene que pasar para que el conflicto termine", dijo el portavoz de la Casa Blanca, al tiempo que agradecía los esfuerzos de los mediadores por "hacer que Milosevic vea las cosas más claras". Pero las iniciativas diplomáticas, según Lockhart, "no son una negociación con Yugoslavia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_