Varios heridos leves tras una carga policial contra un grupo de "percebeiros"
Los grupos antidisturbios de la Guardia Civil irrumpieron ayer por la fuerza en la lonja de Cedeira (A Coruña) y desalojaron a golpes a un grupo de percebeiros los que pretendían incautar una partida de percebes. Los agentes emplearon botes de humo y pelotas de goma y destrozaron la cantina de las instalaciones portuarias, según testigos de los hechos. Los incidentes sembraron la alarma en toda la localidad, ya que el ruido de las campanas de la Iglesia, que sonaron a rebato para que la gente acudiese a solidarizarse con los mariscadores, se unió a los disparos de los fusiles de pelotas de goma. Los percebeiros de Cedeira han perdido una concesión marisquera, que la Xunta decidió traspasar a la cofradía de la vecina localidad de Cariño. Como en Cedeira no aceptan esa decisión, ayer acudieron igualmente a faenar y recogieron sus percebes entre advertencias de agentes de inspección pesquera.Los percebeiros llevaron el marisco a la lonja, donde se presentó la Guardia Civil con intención de incautárselo. Ante ello, los mariscadores decidieron cocerlo y repartirlo entre los vecinos. Los antidisturbios insistieron en su empeño, echaron abajo las puertas del bar de la lonja y sacaron a los percebeiros entre golpes y botes de humo. Los mariscadores se concentraron más tarde en el puerto y se enfrentaron a los agentes con piedras y palos.
Heridos leves
La actuación de la Guardia Civil, que hirió levemente a un número sin determinar de mariscadores, provocó la indignada reacción del alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, del PP, quien arremetió duramente contra su compañero de partido, el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes. Rubido mostró su "enérgica protesta" por la "desproporcionada actuación" policial, y mostró su "más absoluto rechazo a la actuación en esta materia del delegado del Gobierno". Bajo el mandato de Diz Guedes se han multiplicado episodios como los de Cedeira, y el PSOE y el BNG han exigido su dimisión en numerosas ocasiones. Los seis concejales del BNG en Cedeira incluso enviaron una carta al presidente de Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la que le piden que de explicaciones por los sucesos de ayer.Por su parte, los mariscadores de Cedeira se manifestaron ayer mismo al término de los incidentes y pidieron a los comerciantes del pueblo que cierren hoy sus establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Algas
- Política sectorial
- Marisco
- Crustáceos
- Delegados Gobierno
- Acuicultura
- Vegetación marina
- Orden público
- Flora
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia A Coruña
- Financiación autonómica
- Cargas policiales
- Acción policial
- Galicia
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Finanzas públicas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Urbanismo