El banco central alemán critica al Ecofin por dejar a Italia superar el 2% de déficit
Ernst Welteke, quien será presidente del Bundesbank a partir del 1 de septiembre, criticó ayer la decisión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) de permitir a Italia superar el límite del 2% del PIB para su déficit público en 1999. Italia podrá llevar su déficit al 2,4%, y esto, según Welteke, es perjudicial para el euro y la credibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.La decisión "no fomenta la confianza en el euro (...) Yo saludaría que no se hubiese tomado", declaró Ernst Welteke, al periódico General Anzeiger, y añadió que "el euro tiene una tendencia a ser una moneda fuerte. (...) Cuando la coyuntura económica se normalice en Estados Unidos y la guerra en Kosovo termine, el panorama será distinto". Además, rechazó cualquier intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para apoyar el euro.
El mercado, a la espera
Mientras, la cotización de la moneda europea osciló ayer entre un mínimo de 1,042 y un máximo de 1,047 dólares, a la espera de que el BCE dilucide hoy, tras su reunión del Consejo de Gobierno, su postura sobre la evolución del euro. El euro ya se ha depreciado un 11% frente al dólar desde su nacimiento el pasado 1 de enero y una de las cosas que extrañaba a los analistas era la indiferencia del BCE ante la caída inexorable del euro. De hecho, Welteke es el primer presidente (aun cuando todavía no lo sea en funciones) en opinar sobre la situación del euro.Aún así, Welteke descartó una intervención en favor del euro, lo que siembra más dudas en el mercado de cuál será la postura del BCE a la hora de expedirse sobre el tema. La posición del BCE se conocerá hoy de la boca de su presidente, Wim Duisenberg, en la rueda de prensa que está prevista al final de los dos días de reunión del Consejo de Gobierno de la máxima entidad monetaria europea. Como adelanto de la que podría ser la posición del banco, vale recordar las declaraciones de ayer de Otmar Issing, el miembro alemán del directorio del BCE, que también criticó duramente la flexibilidad de los ministros del Ecofin con Italia. Issing subrayó que la decisión de los ministros "ha sido una señal errónea en el momento erróneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Otmar Issing
- Bundesbank
- Ecofin
- Declaraciones prensa
- Ernst Welteke
- Pacto estabilidad UE
- Willen Duisenberg
- Euro
- Consejo UE
- BCE
- Moneda
- Adjudicación contratos
- Italia
- Alemania
- Contratos administrativos
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Política económica
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración pública