Las APA de los conservatorios de Málaga demandan el doble de plazas
Las Asociaciones de Padres de Alumnos de los ocho conservatorios elementales de la provincia de Málaga reclaman que la Delegación de Educación de la Junta habilite el doble de plazas de las que se han previsto para el curso 99/00. Acusan a Juan Alcaraz, delegado provincial de Educación, de "privar a los alumnos de su derecho a la enseñanza musical pública", y le culpan de impulsar "un plan devastador de engaño y frustración". Según los datos de las APA, la Junta ha reducido el número de plazas para este curso en más de un 50%, tanto en el grado medio como en el elemental. Y de los alumnos que este año terminen cuarto de grado elemental, el 80% no tendrá posibilidad de acceder al grado medio. Esto significa que al menos 400 niños de toda la porvincia se quedarán fuera del conservatorio. Los alumnos de 12 años, según denuncian las APA, tienen que enfrentarse a una especie de oposición, "compitiendo con otros para conseguir una plaza en la proporción de seis por uno". Aprobar los exámenes no es garantía suficiente para disponer de una de ellas. La reivindicación principal de los padres es que se amplíe el cupo, de manera que todos los alumnos que superen cuarto -estén o no vinculados a los conservatorios- puedan continuar sus estudios. A esas alturas, según creen, los aspirantes "ya han demostrado su aptitud para los estudios musicales". El conservatorio de Antequera es un ejemplo claro. En este curso se han presentado más de 200 solicitudes para cubrir 49 plazas en cuatro instrumentos, según explica Ricardo García Cañero, presidente de la APA del centro. "Necesitamos al menos el doble de lo que nos ofrecen". Mañana se reunirán con Juan Alcaraz para escuchar sus propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.