Las ofertas para el Museo de Vitoria rebajan el coste más de 500 millones
Las empresas aspirantes a construir el futuro museo de Vitoria ofrecen una rebaja de al menos 500 millones de pesetas con respecto al presupuesto previsto por la Diputación alavesa, de 3.400 millones. Las propuestas van desde los 2.500 millones de la más barata a los 2.900 de la más cara. En cuanto al plazo, los nueve licitadores -la mayoría agrupados en uniones temporales de empresas- también acortan los 24 meses puestos como límite por la Diputación y las reducen entre 18 y 22 meses.
Nueve grupos de empresas pujan por ganar el concurso abierto por la Diputación de Álava para construir el futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Una vez conocidas y evaluadas las ofertas, el Consejo de diputados tomará la decisión el próximo día 8 o, como muy tarde, una semana después. Cumpliendo estos plazos, las obras comenzarán "en julio o agosto", según calculó ayer el diputado de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente, Avelino Fernández de Quincoces. Entre los licitadores se encuentran algunas de las constructoras locales y nacionales más importantes. Todas proponen al menos una rebaja de 500 millones de pesetas con respecto al precio de salida, tasado en 3.400 millones por la Diputación. La oferta más baja corresponde a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Agroman, Balzola -que construyó parte del museo Guggenheim- y la vitoriana Onaindia. Ofrece constuir el museo por 2.497 millones (una rebaja de 900 millones) y, además, en un plazo de los más cortos, en 18 meses y medio. Económicamente, las siguientes ofertas proceden de la unión entre Lagunketa -responsable de la reforma del pabellón Araba- y Dragados, con 2.545 millones. De obtener la adjudicación, realizarían la obra en 20 meses. De cerca le sigue Necso y Entrecanales y Cubiertas, con 2.596 millones y 21 meses. En la barrera de los 2.600 millones se mueven Obrascom Uharte y Sobrino; Coprosa y Brues; y Lanbide, Gidi y Amenábar. Estos tres grupos ofrecen de 20 a 21 meses. Las ofertas económicas más altas pertenecen a ACS y Construcciones Galdiano (2.790 millones y 22 meses); Construcciones y Gestión de Servicios (2.896 millones y 22 meses); y, por último, Fomento de Construcciones y Contratas junto con Olabarri, que al tiempo que es la más cara con 2.898 millones, también es la que ofrece el plazo más breve, con 18 meses de ejecución de obras. Entre los criterios de puntuación, se valorará ante todo el plan de obras, seguido por la oferta económica y el personal permanente que trabaje en el solar de la vieja estación de autobuses. Ya se ha terminado la urbanización de la plaza, y en los próximos meses coincidirán tres proyectos: la construcción del museo, del aparcamiento subterráneo y la mejora de las dos calles laterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.