Endogamia y justicia
En los últimos tiempos hemos oído hablar reiteradamente del sistema endogámico de la Universidad española. Estamos de acuerdo en la reforma universitaria, pero en toda la reforma, con lo que esto implica. Es necesario conocer la problemática de la Universidad y la de los profesores afectados para afirmar con toda rotundidad, como se viene haciendo últimamente en los medios de comunicación, que la Universidad española es endogámica.Cuando se llevó a cabo la reforma universitaria, la denominada LRU, se nos dijo que para prepararnos como buenos profesores universitarios teníamos que investigar, es decir, integrarnos en un grupo de investigación con una línea de trabajo muy concreta, y que nos especializáramos en ese trabajo. Pues bien, lo hicimos y eso costó años.
Nos dijeron que para aumentar nuestro nivel científico debíamos marchar al extranjero e integrarnos en otro grupo de investigación. Pues bien, lo hicimos. Volvimos y nos dijeron que teníamos que esperar a que en el marco de la LRU hubiera el suficiente presupuesto para dotar nuestras mal pagadas plazas de ayudantes. Pues bien, lo hicimos y pasamos por una situación laboral que nos situaba en el limbo de la clase trabajadora: el cotrato de asociado a tiempo completo, con mucha dedicación docente, poca estabilidad laboral y mal pagado, y nos quedamos.
Aún dice alguien que la Universidad es endogámica y que tenemos que competir en las mismas condiciones que un becario que se quiere reincorporar y que está realizando estudios de especialización en el extranjero y que nosotros ya hicimos a su debido tiempo.
Nosotros hemos estado todo el tiempo aquí, en la Universidad, impartiendo en muchos casos la docencia que otros no han querido, haciendo la investigación que se nos ha mandado, porque no hemos tenido nunca plena capacidad docente e investigadora. Pues bien, hablemos de endogamia, pero también de justicia.- Profesor asociado a tiempo completo de la Facultad de Farmacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.