Los psicólogos andaluces admiten que la ley no les permite autorizar los abortos
El Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental reconoció ayer que, de acuerdo con la legislación actual, sus colegiados no están capacitados para autorizar la interrupción del embarazo cuando la mujer alega grave riesgo para su salud psíquica y física. Sin embargo, son "cientos y cientos" los psicólogos que respaldan con su diagnóstico los abortos en las clínicas españolas.
Las dos únicas sentencias dictadas por un aborto ilegal basadas en que la autorización partió de una psicóloga han sido dictadas por la Audiencia Provincial de Granada. Una psicóloga fue condenada a sendas penas de un año de cárcel, igul que el director de la clínica y el ginecólogo que efectuó la intervención quirúrgica. Los psicólogos, que han emprendido diferentes acciones para lograr la modificación de la ley, declararon ayer que a la vista de las sentencias "podríamos pensar que hay una actitud" diferente en la Audiencia de Granada aunque, matizaron, que los magistrados "han actuado conforme a la ley". Hasta 1985 el diagnóstico para un caso de aborto podía hacerlo indistintamente un psicólogo o un psiquiatra, según la orden ministerial vigente entonces. Un año más tarde, un real decreto restringió la autorización "a un médico de la especialidad que corresponda", esto es, en el caso de que la mujer alegue posibles daños mentales, a un psiquiatra. Los psicólogos, según el presidente del Colegio de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, y el vicepresidente, Juan Francisco Delgado. no se han resignado a acatar lo que consideran una restricción de sus competencias y han seguido respaldando aquellos abortos que, de no practicarse, hubieran supuesto un grave riesgo psíquico para las mujeres. Vera dijo que se ha puesto en contacto con representantes del PP, PSOE e IU con el propósito de que rectifiquen la legislación. "Es una contradicción que nos condene por hacer lo que hacemos todos los días", dijo. El Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental alertará "en este periodo transitorio" a sus miembros para que conozcan el riesgo que corren cuando autorizan un caso de aborto. "La situación actual nos retrotrae a veinte años atrás, cuando los psicólogos tuvimos que fundar un colegio para aclarar nuestras competencias", señaló Vera. "Sentimos una profunda indignación ya que, por un lado, estamos a diario en los juzgados en casos penales, de familia o adopción, mientras que, de otro, no se considera válido el diagnóstico en un caso de aborto y es menester que un psiquiatra juzgue si es bueno o malo", agregó Manuel Mariano Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.