_
_
_
_

Médicos del Clínico de Málaga critican la lista de espera de enfermos de cáncer

Médicos del hospital Clínico de Málaga han denunciado la existencia de una lista de espera de hasta tres meses en pacientes con cáncer que deben ser operados para extirparle tumores. Según los facultativos, la situación roza el "delito profesional" y se produce por la duplicidad de servicios de cirugía del centro sanitario, uno de los cuales opera patologías banales -como hernias y hemorroides- mientras el otro acumula "en exclusiva" los casos oncológicos. La gerencia del hospital desmintió que haya lista de espera y aseguró que si los pacientes con tumores se concentran en un sólo servicio se debe a la libre elección de los enfermos. La denuncia pone en tela de juicio la organización de las intervenciones quirúrgicas en el Clínico y saca a la luz un viejo enfrentamiento entre médicos de ambos servicios. "No se puede crear incertidumbre en los pacientes. Si la situación fuera la que describen, en vez de acudir a la prensa, deberían ir a un juzgado", se quejó el gerente del hospital, Diego Pedrosa. Los facultativos han aportado documentación que prueba que enfermos con cáncer de colon, recto o tumores hepáticas llevan esperando desde febrero. "Los pacientes no pueden ser patrimonio de ningún médico", criticaron los facultativos, que aseguran haber comunicado la situación a la Consejería y que no han obtenido respuesta. Dos servicios de cirugía En el Clínico coexisten dos servicios de cirugía, uno encabezado por Carlos Vara y otro que dirige José Villalobos, hermano de la alcaldesa de Málaga, y que "acapara" las intervenciones oncológicas. Paradójicamente, este último servicio debería haberse integrado al primero en 1996 y ese mismo año su jefatura tendría que haberse amortizado. La polémica duplicidad data de hace más de 10 años, cuando se creó el Clínico y se habilitó un segundo servicio de cirugía para absorber personal del hospital Civil. El convenio de integración firmado entonces establecía que la jefatura debía desaparecer. Su titular falleció en 1996, pero los servicios no se unificaron. Desde entonces, el doctor Villalobos ocupa la plaza. Hay dos contenciosos interpuestos contra su designación porque -según los médicos denunciantes- no solo vulnera el convenio, sino que además "se hizo a dedo". En repetidas ocasiones, la mayor parte de los 20 cirujanos del hospital Clínico ha solicitado por escrito la unificación de ambos servicios. Pedrosa sin embargo dice que no se fusionarán y justificó que se incumpla el convenio en que la situación ha cambiado con respecto a 1987, cuando se acordó la integración: "Ambos servicios no se mantienen por contravenir el convenio, sino para prestar una mejor atención a los pacientes". La denuncia se produce días después de que el director médico del hospital, Francisco Fortes, dimitiera por discrepancias con el gerente y de que el Sindicato de Enfermería demandara a Pedrosa por presunta prevaricación, por contratar, supuestamente de forma irregular, a la esposa de un directivo del Servicio Andaluz de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_