Israel localiza un submarino hundido hace 30 años con toda su tripulación entre las islas de Creta y Chipre
Israel está conmocionada. La misteriosa desaparición del submarino de guerra Dakar, el 24 de enero de 1968, cuando se dirigía desde el puerto británico de Portsmouth al de Haifa (Israel), con 69 tripulantes, empezó a ser revelada ayer. Un equipo de especialistas norteamericanos ha anunciado haber localizado los restos de la nave, en una sima de 2.900 metros, entre las islas de Creta y Chipre, a 500 kilómetros de la costa israelí.El Dakar, un submarino de la Armada británica comprado por el Ministerio de Defensa israelí en 1968, había desaparecido enigmáticamente en un lugar desconocido del Mediterráneo cuando faltaban poco menos de cinco días para que llegara a Haifa.
El navío, que efectuaba su primer viaje inaugural con bandera israelí tras haber sido remozado y reformado en los astilleros británicos, se esfumó llevándose en el interior a todos los miembros de la tripulación, convertidos en verdaderos héroes. Durante más de tres décadas los servicios de búsqueda de la Armada israelí, así como de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Líbano, han rastreado las aguas del Mediterráneo en un intento de localizar la nave y los cuerpos de los miembros de la dotación, considerados sagrados por las leyes judías. La búsqueda trataba, también, de poner punto final a la desasosegada espera de unas viudas, a las que, durante 10 años, los rabinos prohibieron volverse a casar por miedo de que su nuevo matrimonio pudiera convertirse en un pecado de bigamia.
El hallazgo de la nave, que seguramente será rescatada y reflotada en los próximos meses, ha constituido una despedida emotiva del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien supo de su descubrimiento el viernes por un informe del jefe de Estado Mayor, el general Saúl Mofaz.
La conmoción ha provocado en las últimas horas la muerte del exresponsable de la Armada israelí Michael Barkai, quien pocas horas después de conocer la noticia se suicidó de un tiro. Barkai, de 64 años, que padecía un cáncer, era hermano del subcomandante de la nave, Abraham, que desapareció con el Dakar.
Michael Barkai, la última víctima en la historia misteriosa del Dakar, fue un controvertido militar, reiteradamente galardonado por su participación en numerosas operaciones castrenses, especialmente durante la guerra del Yom Kipur, en la que mandó una escuadra de lanchas torpederas.
En 1979, tres años después de que fuera nombrado responsable de la Armada, Barkai dimitió cuando se le acusó de haber acosado sexualmente a una compañera, aunque el tribunal dictara una sentencia absolutoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.