Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lagos, candidato de la Concertación a la presidencia de Chile

Ricardo Lagos, socialista, era anoche el virtual vencedor de las primarias de la coalición entre demócratacristianos y socialistas (Concertación) que gobierna Chile desde el restablecimiento de la democracia en 1991. Se convierte así en el candidato del grupo del Gobienro para los comicios presidenciales del próximo 12 de diciembre.A primera hora de la madrugada y con el 21% de los votos escrutados, Lagos obtenía el 68% de los sufragios mientras que Andrés Zaldívar lograba sólo el 31%.

De confirmarse el triunfo, Lagos se colocará en una inmejorable posición para convertirse en el primer presidente socialista de Chile desde el golpe militar de 1973 del general Augusto Pinochet.

La jornada electoral estuvo salpicada por un corte del suministro eléctrico en amplias zonas del país, lo que que dio pie a rumores de un atentado, que fueron desmentidos.

En las primarias de ayer no sólo estaba en juego el candidato a la Presidencia de la República, sino el futuro de la coalición. Los socialistas acarician por primera vez desde su alianza con la DC la posibilidad de una alternancia en el poder. Sectores de los dos principales partidos de la Concertación han mostrado cierta reticencia a aceptar un veredicto adverso, lo que ha alimentado el temor a una ruptura de la coalición.

El presidente Eduardo Frei, demócratacristiano, subrayó antes de depositar su voto la necesidad de mantener unida la Concertación "por el bien de Chile".

Ricardo Lagos, de 61 años, abogado, ex-ministro de Eduación y de Obras Públicas, está apoyado por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata y Partido Liberal. Andrés Zaldívar, de 63 años, presidente del Senado y ministro en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (padre del actual presidente), tiene el respaldo de la Democracia Cristiana (DC) y de otras formaciones menores. El PS y la DC, enemigos durante el Gobierno de la Unidad Popular y en los primeros compases de la dictadura, forjaron una alianza a comienzos de los años 80 para combatir el régimen militar. Desde el plebiscito de 1988, la Concertación ha ganado todas las consultas electorales celebradas en Chile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 1999