Caballé, aclamada en el Festival de Música Sagrada de Fez
El gran teatro al aire libre Bab Maquina, de Fez, se vio desbordado el sábado por una avalancha de público entusiasta, deseoso de presenciar la apertura del Festival de Música Sagrada a cargo de la diva Montserrat Caballé. Todos los pronósticos de los organizadores resultaron superados. Mas de cinco mil espectadores invadieron las gradas en un pleno nunca antes visto.El marroquí Abdelhadi Beljayat fue el primero en subir a escena y regaló al público con una poesía religiosa magrebí, cantada según la cadencia tradicional. Montserrat Caballé entusiasmó a los presentes con un recital de música religiosa de impronta cristiana.
El festival, que este año se hace bajo el lema Fe, mística y razón, ha presentado un denso programa de alta calidad. En torno a la música sufí, los organizadores han prolongado sus influencias en la música espiritual de las llamadas "culturas del Libro": musulmanes, cristianos y judíos. La influencia histórica del Andalus está presente no sólo en la música sagrada del Magreb, sino también en la africana, igualmente presente en el festival.
Myriam Makeba, que llevará un repertorio de espirituales y de canciones religioso-tradicionales de África del Sur. En los días sucesivos entrarán en escena los cantos y ritmos de las cofradías religiosas marroquíes Gnawas y Aisauas. El miércoles será la cantante israelí Noa, que presenta un recital de musica judía yemenita. Otros artistas armenios, iraníes, sirios, franceses, egipcios, británicos, senegaleses y norteamericanos deleitarán al público con temas de música sacra islámica, judía y cristiana hasta el día de clausura, el 5 de junio. El festival dedica también una retrospectiva al pintor jienense Diego Moya, con obras que se nutren de la simbología mística de tradicion española y andalusí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.