_
_
_
_

Pactos más despejados

La habitual hegemonía del PNV en Vizcaya, donde en las últimas elecciones autonómicas casi dobló en número de votos al segundo partido, el PSE, aclara bastante las posibles coaliciones para gobernar en la Diputación Foral. En este territorio la extensión del pacto nacionalista suscrito para el Gobierno de Vitoria no tendría más obstáculos con unos resultados similares. En la Casa de Juntas de Gernika PNV, EA y HB totalizan ahora 26 de los 51 junteros, que podrían aumentar con el efecto de la coalición PNV-EA y si Euskal Herritarrok confirma la subida lograda en las autonómicas del pasado mes de octubre. La otra opción es repetir, por cuarta legislatura consecutiva, el acuerdo entre el PNV y los socialistas (30 junteros actualmente), uno de los pactos que mejor ha funcionado en Euskadi. En Vizcaya, salvo una sorpresa electoral mayúscula, una coalición entre el PSE y el PP resultaría inviable: ahora suman 19 junteros. Unos partidos y otros admiten en privado que la representación en la Casa de Juntas de Gernika no debe ofrecer grandes variaciones. Uno de los alicientes será si Iniciativa Ciudadana Vasca, el partido del ex alcalde Gorordo, confirma la representación (dos junteros) lograda en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_