Rechazadas las cuestiones previas planteadas en el 'caso Lasa-Zabala'
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer las cuestiones previas presentadas por las defensas del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y otros procesados en el caso de los secuestros, las torturas y los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.El tribunal denegó que el asunto deba ser juzgado en la Audiencia de Alicante porque fuera en una localidad de esa provincia, Bussot, donde se encontraron los cadáveres. Asimismo, precisó que es indudable que la competencia para juzgar los hechos es de la Audiencia Nacional porque se acusa a los procesados del delito de pertenencia a banda armada y, además, en el relato de los hechos se afirma que los secuestros fueron en Francia, por lo que sería un delito cometido por españoles en el extranjero.
La Audiencia Nacional rechaza también las restantes pretensiones de las defensas en cuanto a la prescripción de alguno de los delitos y la nulidad de las actuaciones por la vulneración de derechos fundamentales.
Según el tribunal, no se ha producido la indefensión que las defensas invocan. Además, indica que muchos de los extremos que se alegan, como el abuso del secreto o la recusación del juez, ya fueron resueltos por la Sala y ahora vuelven a plantearse sin que se hayan producido novedades y sin que siquiera las argumentaciones sean novedosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.