_
_
_
_
EL 'CASO DEL LINO'

Moro desautoriza una manifestación contra Bono que se solicitó fuera de plazo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, ha informado a los organizadores de una manifestación convocada para hoy contra la política agrícola de la Junta, dirigida por el socialista José Bono, de que su solicitud ha llegado fuera de plazo, por lo que no puede autorizar la protesta.Los nombres de los organizadores no han sido facilitados, pero organizaciónes agrarias como ASAJA, UPA y COAG se ha desvinculado completamente y ayer Juan de Dios Izquierdo, candidato socialista al Parlamento Europeo, aseguró que son sólo cinco agricultores desconocidos.

El PSOE critica la "incompetencia" de Moro en la gestión de esta manifestación. El pasado 20 de mayo también hubo una convocatoria de unos 30 de agricultores del lino que protestaban contra Bono. En esa ocasión, los socialistas acusaron a Moro de haberla organizado.

Respecto a la protesta convocada para hoy, en la delegación de Gobierno explican que se permitió a los agricultores que presentaran un recurso de urgencia, que luego se desestimó. Los socialistas se reservan acciones legales porque creen que toda la forma en la que se ha llevado este asunto demuestra la "incompetencia" de Moro y critican especialmente que, durante tres días, la delegación se haya negado a facilitar los nombres de los promotores.

La manifestación fue solicitada el 25 de mayo. La legislación exige que se pida con un mínimo de diez días de antelación, y en este caso sólo había cuatro. Los socialistas sostienen que Moro ha realizado gestiones para intentar que la manifestación fuera legal, pero en la delegación aseguran que lo único que se hizo es esperar para ver si los organizadores eran capaces de presentar un recurso de urgencia, que la ley permite. Una vez presentado, los servicios jurídicos de la delegación lo desestimaron, por lo que se denegó el permiso.

En todo caso, es muy posible que la manifestación se celebre pese a no tener el permiso de la delegación. La concentración está convocada para hoy a las 11 de la mañana frente al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno Regional.

Este extraño asunto ha llegado ya al Congreso de los Diputados. El Grupo Socialista, en una pregunta destinada a la Comisión de Justicia e Interior, solicita al Ministerio de Interior que explique por qué Carlos Moro, no quiere facilitar los nombres de los convocantes del acto de protesta. El PSOE pregunta "qué razones asisten" al delegado para no informar de las personas o instituciones que quieren manifestarse contra el presidente de Castilla- La Mancha, José Bono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_