Tres vastas depresiones pudieron albergar agua
La nueva cartografía de Marte revela que actualmente, y probablemente durante la mayor parte de la historia del planeta, sólo tres grandes depresiones cerradas han podido actuar como embalses para el flujo superficial de agua o hielo: la gran planicie que ocupa casi todo el hemisferio Norte (la mayor de las tres), y la depresión de Hellas y la zona de Argyre/Solis Planum, estas dos últimas en el hemisferio Sur. Argyre tiene un volumen relativamente pequeño en comparación con Hellas, y Solis Planum es una zona extensa pero muy poco profunda, con una depresión media de sólo 500 metros.Si alguna vez hubo grandes cantidades de agua líquida en la superficie de Marte, la mayor parte de ella habría fluido hacia las planicies del hemisferio Norte , explican en Science los científicos que han hecho el mapa. El hecho de que el desnivel entre el hemisferio norte y el sur sea mayor de lo calculado anterioremente supone que aumenta el volumen total de agua.
Se sabe que en los polos de Marte hay hielo de agua y hielo de dióxido de carbono. Son las mayores reservas actuales del desértico planeta. Los nuevos datos, sin embargo, también aportan novedades en este aspecto: en el polo Sur podría haber más hielo de agua de lo que se había calculado. Aunque el casquete polar sur es más pequeño que el norte, puede tener más grosor. Además, hay indicios de que una porción significativa del hielo del casquete polar sur puede estar enterrada bajo depósitos de polvo.
Teniendo todos estos datos, los científicos estiman que el casquete polar sur tiene un volumen de entre dos millones y tres millones de kilómetros cuadrados. Sumando hielo más capas de depósitos, esta estimación es algo superior al del casquete polar norte. Sin embargo, el agua superficial puede representar sólo una fracción del agua que puede estar almacenada actualmente bajo el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.