_
_
_
_

Día 65

- DERECHOS HUMANOS

La Haya. La fiscal jefe del Tribunal Internacional de La Haya para los crímenes en la antigua Yugoslavia, Louise Arbour, pide el arresto del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, por crímenes de guerra y matanzas cometidos en Kosovo entre enero y abril de este año. Arbour no detalló las pruebas de las que dispone. Belgrado. Goran Matic, ministro sin cartera de Yugoslavia, niega la jurisdicción del tribunal, al que acusó de ser "una institución" de la OTAN y Estados Unidos. Washington. El portavoz del departamento de Estado norteamericano, James Rubin, advirtió a Milosevic de que ningún acuerdo de paz incluirá su inmunidad por los crímenes que le imputa el Tribunal de La Haya. Pese a ello, Washington no ve inconveniente en que Milosevic sea interlocutor en las conversaciones.Bruselas. La OTAN se felicita en público por la decisión del tribunal de La Haya, pero en privado sus miembros se dividen entre los que piensan que puede ayudar a que Rusia presione a Milosevic y los que creen que dificultará alcanzar un acuerdo. Coinciden en que, a corto plazo, supone un espaldarazo a las acciones aliadas. Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso califica de "política" la iniciativa de La Haya, y asegura que "es un obstáculo adicional" en la búsqueda de una solución al conflicto de Kosovo.

- EL FRENTE DIPLOMÁTICO

Moscú. El enviado especial ruso para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, viaja a Belgrado para entrevistarse con Slobodan Milosevic sin una propuesta consensuada con Estados Unidos y la Unión Europea después de haberse reunido en Moscú con el subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Albott, y el presidente de Finlandia, Martti Athisaari.Bonn. El primer ministro alemán, Gerhard Schröder, asegura que las posiciones con Rusia "comienzan a acercarse", por lo que rechaza una inminente intervención terrestre. Alemania, además, espera impulsar el proyecto de integración económica con los Balcanes antes de que termine su presidencia de la UE, el próximo 30 de junio.

- LOS BOMBARDEOS

Bruselas. La OTAN lanza la ofensiva más intensa sobre Yugoslavia, el miércoles. Esta madrugada, aviones aliados alcanzan dos centrales eléctricas de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_