Miguel Albaladejo rueda 'Ataque verbal', una comedia sobre siete discusiones
La escritora Elvira Lindo colabora otra vez con el director de 'Manolito Gafotas'
"Son siete historias diferentes, siete secuencias sin acción, con sólo dos personajes en cada una y con un solo punto en común: siempre se discute por algo". Miguel Albaladejo ha comenzado esta semana en Benitachel, Alicante, el rodaje de su tercer filme, Ataque verbal. Antonia San Juan, Sergi López, Roberto Álvarez y Antonio Resines son parte del reparto de esta película que, escrita hace tres años, Albaladejo define como "experimental". Además, en ella vuelve a colaborar con Elvira Lindo. "Nuestra colaboración es perfecta. Mi mirada es más perversa, pero ella tiene mucha mala idea".
En dos años, Miguel Albaladejo (Alicante, 1966) ha pasado de brillante pero desconocido director de cortometrajes a realizador de tres películas cuyos estrenos casi se pisan los talones: hace justo un año ganó en el festival de Málaga con La primera noche de mi vida; a los pocos meses empezaba el rodaje de Manolito Gafotas, basado en el personaje de Elvira Lindo y cuyo estreno está previsto para dentro de pocas semanas, y ahora remata la buena racha profesional con el rodaje de Ataque verbal. "Quizá por fin tengo más confianza en mí mismo", admite este director, que empezó con su afición al cine cuando acompañaba a su padre, dueño del único cine de Pilar de la Horadada, a comprar películas en Valencia.Sobre su nuevo proyecto, que nace de siete diálogos que acaban en acalorada discusión y en cuya reescritura ha participado Elvira Lindo ("Trabajar juntos es lo mejor que me ha pasado, nuestro humor es muy diferente pero nos entendemos muy bien"), Albaladejo explica: "En las discusiones siempre hay una persona que machaca y otra que aguanta, lo que por supuesto no quiere decir que la que machaca sea más inteligente. A veces es incluso todo lo contrario, sólo es más rápida o más experimentada, pero nada más. Quizá las siete historias tienen una constante, que siempre se miente y siempre se ataca".
Albaladejo afirma que su nueva película es un viejo proyecto que muchos actores ya conocían, que incluso han intentado convencerle para llevarlo al teatro, pero que para él tiene sentido como película, aunque se salga de unos esquemas cada vez más convencionales y poco experimentales. "Es una película muy de actores, y quizá por eso les gusta tanto", asegura el director, que ha empezado su rodaje con la historia que interpretan el actor catalán Sergi López y su amiga la canaria Antonia San Juan (a la que Albaladejo conoció hace diez años cuando él escribía guiones para el teléfono erótico y ella los interpretaba. "Nos conocimos en un bar, cobrando por aquel trabajo tan absurdo").
Albaladejo escribió Ataque verbal a partir de la idea de rodar una serie de situaciones dialogadas, desde la que se establece entre dos boy-scouts que comparten una diminuta tienda de campaña al encuentro de dos viejos amigos treintañeros que charlan sentados en una roca, la historia de dos barrenderas que se encuentran con un bebé en la basura o la historia de una niña que no sabe que está embarazada y que recibe la visita de una amiga dispuesta a decirle la "cariñosa" verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.