Restricciones para conocer los datos económicos de Teófila Martínez
Los datos que contienen las declaraciones de renta y patrimonio de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sólo podrán ser conocidos por los 27 concejales de la corporación, que, además, no están autorizados a hacer uso público de ellos ni a transmitirlos privadamente. Así se lo hizo saber el secretario general del Ayuntamiento a la concejala de Nueva Izquierda María José Santiago, quien solicitó por escrito los datos económicos, "ya que Teófila Martínez se había jactado públicamente de que dicha declaración tenía carácter público". La respuesta que encontró Santiago es la que prevé el Reglamento Orgánico de la Corporación, que regula el acceso al registro de bienes de los concejales a través de una autorización previa del interesado o a requerimiento judicial. Con todo, la alcaldesa autorizó a la concejala del PDNI a consultar la información. El día anterior, Teófila Martínez había declinado entregar sus declaraciones en la Asociación de la Prensa, a lo que le había invitado su oponente socialista, alegando que sus datos ya "son públicos" al constar tanto en la Comisión del diputado, en el Congreso, como en el Registro Municipal. Un grupo de militantes socialistas también intentó ayer conocer los datos de la renta y el patrimonio de la candidata popular, sin resultados. Hoy volverán a solicitarlo por escrito. "No hay ningún interés morboso por parte de Nueva Izquierda en tener conocimiento sobre los bienes de Teófila Martínez", dijo ayer María José Santiago, quien precisó: "La solicitud para tener acceso a la declaración de bienes no tenía otro fin que el de comprobar in situ la falsedad de las declaraciones de la señora Martínez". A su juicio, "tal falsedad ha quedado de manifiesto ya que el acceso a la documentación ha sido sólo por el hecho de pertenecer a la corporación, quedando terminantemente prohibida su difusión". Así, la concejala considera que el acceso a los datos no es público porque "la transparencia no quiere decir el uso restringido de la información"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.