Arafat y Abdalá de Jordania piden en Gaza acelerar el proceso de paz
Gaza fue ayer escenario de una cita histórica. El rey Abdalá II de Jordania se entrevistó con el presidente Yasir Arafat en el enclave palestino, desde donde hicieron un llamamiento conjunto para que se acelere el proceso de paz. La reunión de los dos dirigentes ha constituido el principal acontecimiento acaecido en los territorios autónomos, desde que el pasado mes de diciembre fueran visitados por el presidente norteamericano, Bill Clinton, y su esposa, Hillary. Al mismo tiempo, la cita ha supuesto una sorpresa para las autoridades israelíes, ya que el nuevo monarca, que accedió al trono el pasado mes de febrero tras la muerte de su padre, el rey Hussein, aún no ha tenido tiempo para visitar Israel.El monarca hachemí llegó a Gaza en un vuelo procedente de Ammán. Al pie de la pista, en un extremo de una larga alfombra roja, esperaba al soberano el presidente Yasir Arafat, acompañado de sus colaboradores.
"El tiempo destinado [al proceso de paz] debe ser acortado para compensar el tiempo perdido durante el bloqueo", aseguraron ayer palestinos y jordanos en un comunicado conjunto. El rey Abdalá y Arafat efectuaron un llamamiento para que se apliquen de manera "completa e inmediata" los acuerdos de Wye Plantation, firmados el pasado mes de octubre y en los que se estipula, entre otras medidas, el repliegue del Ejército israelí en un 13% de los territorios de Cisjordania y la liberación de 750 prisioneros políticos palestinos.
La reunión de Gaza ha servido asimismo para potenciar una cumbre árabe restringida, aún sin fecha prevista, a la que están invitados Egipto, Siria, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina. En ella, se coordinarán estrategias tras el triunfo de los laboristas en Israel, el pasado 17 de mayo.
La visita de Abdalá también ha sorprendido a los palestinos: fue anunciada con 24 horas de antelación, rectificándose un programa en el que estaba previsto que Arafat viajara a Ammán. El periódico palestino más importante, Al Quds, calificaba ayer la cita de "acontecimiento histórico", ya que entiende que ayudará a que "se lleven a término las aspiraciones nacionales [palestinas] dentro del proceso de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.