_
_
_
_
Reportaje:

Nueva financiación

José Luis Olivas afrontó durante los últimos meses de 1996 un complicado proceso de negociación para establecer el sistema de financiación de las comunidades autonómas entre 1997 y el año 2001. Los populares destacaron como un logro la ponderación de los gastos sanitarios de acuerdo con la población y celebraron la cesión de un 30% de la gestión del IRPF a la Generalitat. Sin embargo, las quejas sobre la escasa dotación de las competencias transferidas por el Estado a la Comunidad Valenciana han sido una constante. Y el descenso de recaudación por IRPF ha repercutido de forma negativa en las cuentas de la Generalitat. Eduardo Zaplana acaba de proponer un nuevo modelo de financiación para todas las comunidades autónomas que vincula los ingresos de los gobiernos regionales con una serie de impuestos indirectos que gravan el consumo, como el IVA o los impuestos especiales sobre hidrocarburos o labores del tabaco. Las comunidades autónomas gestionarían una cesta de impuestos y no quedarían al socaire de una sola partida. La iniciativa sólo pretende ser una propuesta de debate, según ha reiterado Zaplana, pero demuestra que el actual sistema es insuficiente y pone en entredicho los supuestos logros alcanzados en 1996.

Más información
La deuda, a la lavadora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_