_
_
_
_
Reportaje:

El presupuesto supera el billón

El presupuesto de la Generalitat Valenciana en 1983 ascendía a poco menos de 25 millones de pesetas. A lo largo de la presente legislatura ha desbordado el billón de pesetas. El volumen de competencias de la Generalitat ha crecido de manera constante y, en paralelo, las transferencias de fondos del Estado, aunque la calidad de su dotación sigue siendo un problema. Los populares desbordaron el billón de pesetas de presupuesto en 1998, pero sólo formalmente. De hecho, el presupuesto definitivo correspondiente a 1995 ya superaba la cifra mágica debido a las modificaciones introducidas a lo largo del ejercicio. Los primeros presupuestos que gestionaron de forma compartida socialistas y populares se cerraron con un déficit de 64.000 millones. Las modificaciones en el capítulo de ingresos ascendieron a casi 240.000 millones y el presupuesto definitivo global superó el billón en casi 100.000 millones. La evolución de las liquidaciones demuestra que los populares han incrementado la partida correspondiente a derechos pendientes durante tres años consecutivos hasta cifras alarmantes. Los derechos pendientes son aquellas partidas que la Generalitat considera que puede cobrar algún día. En 1995 la cifra ascendía a 133.000 millones, se duplicó en 1996 y llegó a un tope de 290.000 millones en 1997. El número se ha moderado ligeramente en la liquidación correspondiente a 1998, pero asciende a 256.000 millones, prácticamente un 25% del presupuesto total. Las dos primeras liquidaciones están firmadas por el mismo interventor que controlaba las cuentas durante la etapa socialista. Pero el técnico fue relevado poco antes de la liquidación de las cifras correspondientes a 1997 sin mayores explicaciones. Los populares han cerrado el último presupuesto con un superávit de 745 millones. Los socialistas hicieron lo mismo cuando liquidaron el presupuesto de 1994, entrado ya el ejercicio de 1995 cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas. Pero los pagos que la Generalitat traslada como pendientes al ejercicio de 1999 ascienden a 137.000 millones y las existencias de caja, los fondos disponibles en la tesorería, van precedidos de un signo negativo y tienen un valor absoluto de 118.000 millones.

Más información
Agujeros, recortes y parches contables
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_