Polémico freno a la apertura de un centro de arte en Castellón
Alrededor 200 invitados a la inauguración del Espai d"Art Contemporani de Castelló (EACC) no pasaron del umbral de la puerta tras decidir la Junta Electoral Provincial suspender el acto programado para el martes por la noche que debía presidir el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Ayer continuaba cerrado el centro a la espera de que se resuelvan los recursos interpuestos por la Generalitat y la Diputación de Castellón contra la medida, pero la polémica no cesó en toda la jornada.La Junta Provincial adoptó la decisión en virtud de un reciente acuerdo basado en otro de la Junta Electoral Central, que en 1995 prohibió en periodo electoral inaugurar espacios públicos que no sean absolutamente imprescindibles o en los que no concurran causas muy justificadas, para evitar cualquier influencia en el voto de los ciudadanos.
La Generalitat considera que el acto carecía de contenido electoral y estima que la suspensión no está avalada por argumentación jurídica. Zaplana calificó ayer la situación como "una postura insólita" y subrayó el hecho de que la decisión se tomara de oficio. El titular del Consell añadió que "todos saben en Castellón quién ha realizado el edificio y no hace falta la presencia física".
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Antoni Asunción, manifestó, por su parte, que la suspensión de la inauguración "constata la utilización indebida de los recursos públicos" que hace el PP.
El asunto está en manos ahora de la Junta Electoral Autonómica Electoral, que será la que decidirá sobre los recursos presentados. En uno de ellos, la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra, argumenta también que la próxima apertura del Instituto de Medicina Legal es necesaria al tratarse de un servicio público.
El EACC tenía previsto mostrar en el acto de inauguración dos exposiciones, una dedicada a la obra polifacética del compositor castellonense Carles Santos y otra que reúne la obra del canadiense Jeff Wall -que asistió a la inauguración frustrada- y del español, ya fallecido, Pepe Escaliu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































