_
_
_
_

El 11% de las gasolineras sirve combustible de menos, según la OCU

La organización no cree que haya otro fraude

Un año después del escándalo por el fraude de las gasolineras, la situación parece haber mejorado para los consumidores. Según el estudio presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 11% de las gasolineras (24 de las 220 analizadas) dispensa menos gasolina que la solicitada por el cliente con un margen de error superior al 1%. A pesar de ello, el portavoz de la OCU, José María Múgica, aseguró que "no se puede concluir de esto que exista un fraude en el suministro de combustible".De todas las estaciones de servicio estudiadas -a las que los técnicos de la OCU se presentaron anónimamente-, sólo en 33 se suministró el combustible exacto; en 30 de ellas se surtió gasolina de más y en 121 se entregó de menos. Sin embargo, sólo cuatro de esos casos pueden ser calificados como "un claro perjuicio" al consumidor, según la OCU. Múgica descarta una intencionalidad fraudulenta de la empresa "cuando el error se sitúa por debajo del 1,5%, ya que el beneficio que podría conseguir la gasolinera no sería importante".

Las diferencias en la medición se deben, según Múgica, a un "desajuste o pérdida de calibrado de los surtidores que, por su uso continuo, pueden perder fiabilidad". Por eso, la OCU, que destapó el fraude de 1998 -varias gasolineras vendían presuntamente combustible adulterado en Madrid- pide a las comunidades autónomas (especialmente a las de Andalucía, Valencia y Castilla y León) que realicen inspecciones más rigurosas y solicita que las revisiones sean obligatorias cada seis meses, y no cada año, como indica la normativa actual.

En cuanto a los distintos combustibles, las mediciones más exactas se dieron en los surtidores de gasóleo y las peores en los de gasolina súper. El límite de error permitido por ley es del 0,5%, pero la organización de consumidores ha aumentado la tolerancia debido a su método de análisis, que exigió un trasvase del líquido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_