Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 11% de las gasolineras sirve combustible de menos, según la OCU

La organización no cree que haya otro fraude

Un año después del escándalo por el fraude de las gasolineras, la situación parece haber mejorado para los consumidores. Según el estudio presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 11% de las gasolineras (24 de las 220 analizadas) dispensa menos gasolina que la solicitada por el cliente con un margen de error superior al 1%. A pesar de ello, el portavoz de la OCU, José María Múgica, aseguró que "no se puede concluir de esto que exista un fraude en el suministro de combustible".De todas las estaciones de servicio estudiadas -a las que los técnicos de la OCU se presentaron anónimamente-, sólo en 33 se suministró el combustible exacto; en 30 de ellas se surtió gasolina de más y en 121 se entregó de menos. Sin embargo, sólo cuatro de esos casos pueden ser calificados como "un claro perjuicio" al consumidor, según la OCU. Múgica descarta una intencionalidad fraudulenta de la empresa "cuando el error se sitúa por debajo del 1,5%, ya que el beneficio que podría conseguir la gasolinera no sería importante".

Las diferencias en la medición se deben, según Múgica, a un "desajuste o pérdida de calibrado de los surtidores que, por su uso continuo, pueden perder fiabilidad". Por eso, la OCU, que destapó el fraude de 1998 -varias gasolineras vendían presuntamente combustible adulterado en Madrid- pide a las comunidades autónomas (especialmente a las de Andalucía, Valencia y Castilla y León) que realicen inspecciones más rigurosas y solicita que las revisiones sean obligatorias cada seis meses, y no cada año, como indica la normativa actual.

En cuanto a los distintos combustibles, las mediciones más exactas se dieron en los surtidores de gasóleo y las peores en los de gasolina súper. El límite de error permitido por ley es del 0,5%, pero la organización de consumidores ha aumentado la tolerancia debido a su método de análisis, que exigió un trasvase del líquido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999