Chrissie Hynde se inspira en la rebeldía y en lo latino para 'Viva el amor', el nuevo álbum de Pretenders
Chrissie Hynde mantiene, a sus 47 años, buena parte del encanto, la fuerza y el desparpajo con el que se lanzó al mundo del rock, hace casi dos décadas. La portada de su nuevo disco, titulado Viva el amor (último trabajo hecho por su amiga Linda McCartney), después de cinco años de silencio, la retrata como una heroína revolucionaria y no es sólo un asunto estético. "En la propaganda política, sobre todo en la comunista, el mensaje es más directo y además me gusta esa estética un poco punki", dijo el martes en Madrid, "pero eso es algo superficial. La idea principal del lema es la de la revolución del amor, y eso no es superficial".Lo cierto es que Hynde, casada con un colombiano, se ha acercado a través de él al mundo latino, que ella asocia al espíritu revolucionario. "La imagen del Che Guevara, como héroe romántico revolucionario, siempre me atrajo y, con su belleza, se ha mantenido como un icono. Sé que esto es un tópico, pero no puedo evitarlo. Por eso la asocio con la rebeldía, aunque nadie tiene la exclusiva de ese impulso, ni los hispanos ni nadie, es algo que se lleva en el espíritu. Pienso que cualquier persona que viva según su propio código moral es un rebelde".
Chrissie Hynde no necesita que le hagan una pregunta sobre política para expresar lo que piensa. "Considero que la situación de Cuba es muy interesante. Mucha gente no está contenta con la forma en que Estados Unidos ha apartado a Cuba de un manotazo del planeta. Para muchos, Fidel Castro sigue siendo el símbolo de una lucha por la libertad", afirma.
No sólo el título del disco es en español, sino que incluye también un tema de Silvio Rodríguez, Rabo de nube. "Mi marido me traduce las letras de canciones cubanas y de salsa. Me dijo que Silvio Rodríguez es como el Bob Dylan de Latinoamérica", comenta.
Viva el amor es un disco que suena mucho a Pretenders, aunque con un aire fesco y actual. La crítica lo ha recibido como uno de los mejores trabajos del grupo. Es tentador cambiar con las modas, pero yo soy una purista del rock", dice Hynde. "No creo que el sonido de Pretenders haya cambiado, sigue siendo muy guitarrero, aunque sí hemos introducido algo electrónico, un poco más ambicioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.