_
_
_
_
_

Dos profesores dan una nueva luz a Bécquer al descubrir un relato del poeta

'Unida a la muerte' narra el trágico amor de dos jóvenes musulmanes

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer no está todavía cerrada. El reciente descubrimiento de un relato del escritor sevillano, Unida a la muerte, es una buena prueba de ello. El catedrático de Lengua y Literatura Antonio Rodríguez Almodóvar y el profesor de Lengua y Literatura Félix Morales acaban de publicar en Algaida Editores, en Sevilla, esta obra desconocida de Bécquer, que fue escrita hacia 1857.

Unida a la muerte muestra facetas poco conocidas de la personalidad de Bécquer (1836-1870), como su respeto hacia la religión islámica o el tratamiento literario de un tema tan espinoso como el incesto. El relato cuenta una trágica historia de amor entre dos jóvenes musulmanes.Morales descubrió el texto hace un año en una librería de viejo de Sevilla. El libro era una edición de 1930 de una rara colección, El Cuento Azul. "No entiendo la razón de que Unida a la muerte no sea conocido si fue publicado en 1930. He buscado algún otro ejemplar, pero no lo he visto en ningún sitio. No lo hay ni en la Biblioteca Nacional ni en la Biblioteca del Congreso de Washington ni en ninguna biblioteca pública española", señala Morales.

"Me costó 300 pesetas. Busqué entre las Obras Completas de Bécquer y no estaba. Tampoco estaba en Internet. Al final le propuse a Antonio Rodríguez Almodóvar que investigáramos juntos", relata Morales. Unida a la muerte tampoco figura, según ambos profesores, en ningún estudio sobre Bécquer. Rodríguez Almodóvar y Morales dedicaron un año a estudiar este relato. Realizaron numerosos cotejos textuales, en los que la informática desempeñó un papel decisivo. La conclusión a la que llegaron los dos estudiosos es que Unida a la muerte fue descartada por los amigos de Bécquer de la edición príncipe de sus obras, publicada en 1871, y de otras posteriores.

Los amigos del poeta sevillano prescindieron de Unida a la muerte porque Bécquer nunca la dio por terminada, en opinión de los dos expertos. Su argumento tampoco era el más adecuado para aquella época. El relato trata de unas relaciones incestuosas, y contiene, además, un elogio de la religión musulmana. "Eso era heterodoxo. En esa España de las últimas décadas del siglo XIX, el ambiente era xenófobo y antiárabe. En esa época no se podía hablar bien de la cultura musulmana", comenta Rodríguez Almodóvar, que es autor de Cuentos al amor de la lumbre, premio Nacional de Literatura de 1985.

"Estos factores influyeron en una edición tardía y rara, en la que, probablemente, también jugaron un papel destacado avatares de tipo económico", indican Rodríguez Almodóvar y Morales. Los dos profesores creen que esta obra rompe con varios tópicos que lastran al poeta. "Hay que destruir los tópicos que califican a Bécquer de soñador enfermizo, tradicionalista y perezoso. Sus amigos legaron una imagen de Bécquer que no era la real", dice Rodríguez Almodóvar. "Bécquer era un hombre de su tiempo, realista y vividor, de pensamiento liberal. Llegó a dirigir un periódico. Estaba al tanto de las intrigas políticas", concluye Rodríguez Almodóvar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_