_
_
_
_

El Ejecutivo central aún no ha definido su recurso sobre Daewoo

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los recursos se presentarán antes del próximo día 27 ya que existen dudas sobre el plazo último para presentarlos. Las administraciones vascas se quieren curar en salud y actuar como si ese día fuera el último. La Diputación de Álava presentará un recurso sobre las ayudas fiscales, la parte que le afecta al ser la que dispone de competencias y la que ha otorgado estas ventajas. La Administración vasca lo hará, de forma coordinada, sobre las ayudas otorgadas en virtud del programa Ekimen de ayuda al empleo y la inversión (el 25% del desembolso de la inversión). Juan Carlos Peral, diputado de Hacienda de Álava, en todo caso, tenía previsto desde la semana pasada hacer un viaje a Bruselas para presentar en sociedad sus posiciones antes de presentar oficialmente el recurso. Las dos administraciones, la vasca y la foral, están intentando que la Administración central presente también, como Estado miembro de la Unión Europea, un recurso que sea complementario a los suyos. La idea de Peral es que el Estado actúe en el caso Daewoo tal y como ya hizo el pasado 4 de mayo ante el Tribunal de Luxemburgo en el caso sobre los incentivos fiscales a la inversión de 1993. En dicha ocasión, el abogado del Estado defendió las normas forales como derecho derivado del propio marco constitucional español y, por tanto, plenamente legales y que no pueden en ningún caso ser consideradas ayudas de Estado. A devolver La Comisión Europea dictaminó el pasado 24 de febrero que la multinacional surcoreana debía devolver 658 millones de pesetas de los 3.025 millones recibidos y asimismo, que dejaría de percibir otros 5.000 millones. La Comisión decidió, tras muchas especulaciones, no declarar estas ayudas de Estado, en el sentido de que son ventajas fiscales que se aplican sólo en un parte de del territorio de un Estado, de forma y manera que serían incompatibles con el tratado de la Unión Europea. Bruselas decidió esperar a que fuera el Tribunal de Luxemburgo el que diera una opinión a este respecto. Las ayudas fiscales que se dieron a Daewoo cuelgan directamente de las normas que fueron atendidas por la sala del Tibunalo Europeo el pasado 4 de mayo y que se encuentran a la espera de que el abogado general presente sus conclusiones y posteriormente se dicte sentencia. Por otra parte, las ayudas a Daewoo también se basaron en normas de vacaciones fiscales de 1996. De acuerdo con ellas, se establece una reducción del impuesto de sociedades equivalente al 99%, 75%, 50% y 25% los cuatro primeros años en los que la sociedad registre beneficios. Respecto a las ayudas otorgadas en el marco del programa Ekimen la Comisión entiende que no pueden superar el 20% de la inversión global de la factoría. Las inversiones previstas de la firma surcoreana en Vitoria ascienden a 11.836 millones de pesetas.

Más información
Los recursos del "caso Daewoo" se presentarán esta semana ante la UE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_