Piqué retrasa su explicación sobre Ercros hasta después del 13-J

Freno y marcha atrás. PP, CiU y Coalición Canaria aceptaron ayer que la subcomisión continúe con sus trabajos. Las últimas comparecencias, del ministro Josep Piqué y del actual presidente de Ercros, Antoni Zabalza, tendrán lugar después de las elecciones del día 13 de junio. Piqué, que también comparecerá mañana, miércoles, explicará tras las elecciones su relación con Ercros, empresa que presidió hasta 1996. La subcomisión del Congreso tomó ayer esta decisión en una reunión a puerta cerrada que se prolongó dos horas y media.El PP y sus aliados parlamentarios, no obstante, rechazaron las comparecencias de Nemesio Fernández-Cuesta (ex secretario de Estado de la Energía); de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio (que en su día cuestionó la ayuda a Castileón 2000), del financiero Javier de la Rosa y de funcionarios del Ministerio de Industria. A favor de estas comparecencias votaron PSOE, IU y el PNV. Los socialistas aseguraron ayer que no acudirán a la sesión de la subcomisión de hoy en protesta por esa denegación de comparecencias.

Más información
La oposición considera que hay pruebas de que Industria cometió irregularidades con las ayudas
El PSOE insiste en que el ministro no presentó el preceptivo escrito de inhibición

Hoy está prevista una nueva comparecencia de la directora general de Minas, Paloma Sendín, que ya compareció a finales de abril y que defendió ardorosamente la legalidad de todas las decisiones adoptadas por su departamento.

Acuerdo

El PSOE destacó, tras la sesión de la subcomisión, que el rechazo a las comparecencias vulnera el acuerdo aceptado por todos los grupos de aceptar todas las comparecencias propuestas. Dicho acuerdo está recogido en acta.

En cualquier caso, la decisión adoptada ayer por el PP y sus aliados supone un giro de 180 grados respecto a lo propuesto e intentado la pasada semana. El pasado jueves, el presidente de la subcomisión, Salvador Sedó (CiU), intentó forzar una votación, que no figuraba en el orden del día, para acabar con las comparecencias esta misma semana. PSOE y CiU se negaron a participar en la misma. Esa misma noche, Sedó convocó por fax a los diputados de la oposición. Los convocados expresaron su queja por escrito al presidente del Congreso, Federico Trillo, y aseguraron que el Gobierno había ordenado cerrar la subcomisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de la sesión de ayer, con el significativo voto del PNV, es una respuesta a las fuertes críticas suscitadas por el própósito de cerrar la subcomisión. Tanto los diputados socialistas, como los de IU se han quejado por la falta de diligencia del Ministerio a la hora de enviar la documentación requerida, así como por la falta material de tiempo para analizarla.

En cualquier caso, los partidos de oposición han conseguido mantener viva la subcomisión una semanas más

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS