Pérdida de concejales
Las localidades de Barakaldo y Sestao han visto sin poder remediarlo como sus respectivas poblaciones descienden sin freno. Esta bajada que afecta al censo electoral obligará a Barakaldo a perder dos concejales en los próximos comicios. El ayuntamiento de la localidad de mayor población de la Margen Izquierda ha tenido que aceptar recientemente que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara su pretensión de conservar sus hasta ahora 27 concejales al no alcanzar los cien mil habitantes requeridos, y fijaba que en los próximos comicios los ediles deberán ser sólo 25. En la distribución de ediles barakaldeses que están a punto de clausurar su gestión, corresponden 9 al PSE-EE; 7 al PNV; 5 al PP, 4 a IU-EB y 2 a HB. El alcalde es el socialista Carlos Pera, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas en compañía de su socio municipal el PNV. Pera fue acusado recientemente de un delito de presunta prevaricación por parte de los concejales de HB, que tendrán que resolver los tribunales. En Sestao, la pérdida de residentes no afectará a la representación municipal y volverán a ser 21 los escaños ocupados. En los últimos cuatro años, el PSE-EE con 7 representantes, entre ellos el alcalde Segundo Calleja a la cabeza, y el PNV, con 4, han gobernado conjuntamente. Ello ha servido para que pudieran sacar sin mayores dificultades la mayoría de las propuestas, generalmente sin contar con el respaldo de la oposición. Ésta ha estado conformada por los 5 ediles de IU-EB, 3 del PP y 2 de HB. Las diferencias internas entre los representantes de IU-EB en el consistorio de Sestao terminó con una amenaza de expulsión de uno de ellos y el consiguiente desconcierto del resto de la corporación que vió como pasaba al grupo mixto y llegaba a votar en contra de su partido. El Ayuntamiento de Barakaldo dispuso de un presupuesto de 8.000 millones en su último año de gestión y su carga financiera no superó el 10%. Esta cantidad no es alta, según los corporativos municipales, ya que el máximo establecido se sitúa en el 25%, de acuerdo con la ley. En Sestao, el presupuesto fue de 3.100 millones y su endeudamento, el más bajo de la Margen Izquierda, no alcanzó el 8%. La coalición entre el PNV y PSE-EE en los dos ayuntamientos no ha sido óbice para que el acuerdo no se extendiera a la aprobación de las inversiones de la Margen Izquierda que dependen de los fondos estructurales de la Unión Europea. Los nacionalistas no dudaron en acusar a sus socios socialistas en los municipios de esa zona y también al PP de colocar obstáculos a las iniciativas. La fragilidad de la unión hace imprevisible el futuro de la unión a partir del 13 de junio. La presentación conjunta en las candidaturas municipales entre el PNV y EA, y, por otro lado, el pacto de Gobierno que acaban de suscribir en Vitoria con EH, puede amenazar el acuerdo PSE-EE/PNV de las últimas legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.