Tucídides en Kosovo... y en la Universidad
Algunos de quienes nos dedicamos en distintos niveles de la enseñanza a leer o comentar con nuestros alumnos a autores como Tucídides nos vimos gratamente sorprendidos con el artículo de opinión firmado por Carlos Alonso Zaldívar en EL PAÍS de fecha 11 de mayo. No hacía una semana que con dos grupos distintos de alumnos en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense teníamos ocasión de reflexionar en términos similares a los allí expresados.Y ahora surge nuestro comentario: de un lado, comprobamos que la supuesta inutilidad de nuestros estudios humanísticos es una falacia, como bien nos hace ver en su lúcido artículo Alonso Zaldívar. Y por ello no deja de seguirnos causando tristeza que ciertas políticas de las autoridades educativas (no sólo de los responsables actuales, sino también de sus predecesores) parezcan empecinadas en suprimir la posibilidad de que las venideras generaciones de jóvenes de nuestro país tengan acceso a conocer estos autores del mundo clásico. Parece como si se buscara restringir el conocimiento de dichos textos a los especialistas (filólogos clásicos) y a algún selecto, reducido e influyente sector social, en este caso representado por el diplomático Alonso Zaldívar. Creemos que en el artículo de referencia queda demostrada de facto -y no por nadie del gremio- la vigencia y pervivencia del pensamiento antiguo (que no primitivo) de autores como Tucídides. Un último detalle: como en tantas ocasiones, no se dice una sola palabra ni se menciona al traductor de los ocho pasajes, entrecomillados, de la Historia de la guerra del Peloponeso. Otra vez a vueltas con los derechos -siquiera morales- del copyright y propiedad intelectual...- Catedrático de Filología Griega de la UCM y traductor de Tucídides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.