_
_
_
_
_

Las televisiones locales piden amparo legal que les dé estabilidad

Los representantes de las televisiones locales asistentes a un congreso de ámbito estatal, celebrado el pasado jueves y viernes en Madrid, han exigido al Gobierno un desarrollo legislativo que dé estabilidad a este sector. Ninguna de las emisoras existentes cuenta en España con la correspondiente adjudicación de frecuencia, al no haberse abierto, en ninguna comunidad autónoma, los concursos previstos por la ley de 1995.Así lo puso de manifiesto José Ramón Pagés, presidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Televisión Local (Local Media). Pagés se mostró confiado en que el congreso "sirva para decir una vez más a los políticos que no pueden tener sin seguridad a 18.000 trabajadores , por la falta de desarrollo de la legislación".

Local Media, que ha reunido en este encuentro a más de 250 representantes de emisoras y empresarios del sector, engloba a 42 televisiones locales, radicadas principalmente en capitales de provincia. En su conjunto estiman que disponen de una cobertura de unos 12 millones de habitantes, con 7.000 millones de pesetas de inversión publicitaria al año, 2.000 trabajadores, 80 platós y 300 cámaras.

741 emisoras

Un reciente y completo censo de televisiones locales hecho público por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) pone de manifiesto la existencia de 741 emisoras, aunque sólo consta la ficha completa de 451. Andalucía, con 229, y Cataluña, con 114, son las comunidades en donde más desarrollo han tenido estas emisoras. La característica más acusada dentro del colectivo continúa siendo la variabilidad, ya que coexisten emisoras que emiten un día a la semana durante dos horas, e incluso aquellas que sólo emiten durante las fiestas de la localidad, con organizaciones que cuentan con un presupuesto de cierta entidad, con un alcance significativo y con una programación regular y amplia. Aunque predomina el carácter privado y la emisión por ondas, hay estaciones que difunden su programación por cable y otras son municipales o mixtas.

El Gobierno socialista logró sacar en 1995 una ley de televisiones locales por ondas terrestres, con el rechazo del PP y Coalición Canaria, donde daba prioridad a los municipios para gestionar un título habilitante por cada ámbito territorial de cobertura para la prestación del servicio, aunque podrían otorgarse hasta un máximo de dos cuando ello no resultara incompatible con las disponibilidades del espectro radioeléctrico, mediante concesiones. Sin embargo, ningún canal tiene la concesión porque las comunidades no han convocado los correspondientes concursos, al no haberse desarrollado esa ley. El Gobierno del PP ha tratado de modificar el texto del PSOE, pero no ha podido hacerlo por falta de apoyo de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_