_
_
_
_

El Congreso investigará si existe una trama de ayudas irregulares al lino

El Congreso investigará las ayudas a los cultivadores de lino y la posible existencia de una trama montada para beneficiarse de ellas. El PP admitió ayer la creación de la comisión de investigación que examinará las subvenciones recibidas desde que la Unión Europea comenzó a otorgarlas, en 1993. La comisión de investigación fue reclamada el jueves por la oposición, y ayer fue la ex ministra de Agricultura y candidata europea del PP, Loyola de Palacio, quien la pidió para, según dijo, responsabilizar a los socialistas.

El anuncio de que la comisión de investigación finalmente se va a poner en marcha lo hizo el PP pocas horas después de que el caso del lino se cobrase su segunda víctima. El director financiero de la empresa pública Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz, acusado de beneficiarse de las subvenciones al lino y de tener una empresa que ha contratado con el Ministerio de Agricultura, dimitió, a pesar de que el pasado martes, cuando su nombre apareció implicado en el caso, había asegurado que no lo haría. La dimisión de Ruiz Paz viene a sumarse a la de Nicolás López de Coca, que renunció al cargo de presidente del Fondo Español de Garantía Agraria al trascender que había cobrado cuantiosas subvenciones por el cultivo de lino. El PP ha contraatacado a las denuncias de irregularidades difundiendo nombres de personas vinculadas a los socialistas que han recibido ayudas por cultivos subvencionados por la Unión Europea, pero que nada tienen que ver con el cultivo del lino y las supuestas primas irregulares. José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, criticó duramente esta táctica del PP, insistiendo en que las denuncias de los socialistas se refieren a los "cazaprimas" que se dedican a un cultivo como el lino, fuertemente subvencionado y sin salida industrial en España, y en ningún caso a los agricultores que reciben legítimas ayudas comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_